sábado, 16 de abril de 2016

El obispo de Guadix presentó la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”

Cumpliendo con la invitación a hacer una lectura pastoral del texto, la  Exhortación será presentada en breve a toda la diócesis

El obispo de Guadix ha presentado, en la mañana del jueves 14 de abril, la Exhortación Apostólica Postsinodal del papa Francisco “Amoris Laetitia”. Lo ha hecho en rueda de prensa ante los medios de comunicación de la ciudad accitana. 


El acto ha tenido lugar en el salón del obispado, en compañía del vicario de evangelización, José Antonio Robles, y de un matrimonio de Cúllar, formado por Emilio y Resurrección.

En la presentación, el obispo ha señalado la importancia del documento, tan esperado en la sociedad y en el seno de la Iglesia. Después,  Emilio ha presentado su visión, y la de su esposa,  sobre este documento. Como “un matrimonio que quiere acoger la enseñanza de la Iglesia en el magisterio del papa”, en palabras de Emilio, han agradecido el documento por el trabajo que hay detrás y por las enseñanzas que aporta para la vida en familia.

También ha invitado a todos, y en especial a los matrimonios, a leerlo despacio, incluso en pareja, y a aprender de él. A los pastores les ha pedido que lo lean más detenidamente y que lo enseñen en sus parroquias. Y han terminado su testimonio deseando que este documento que se presenta en la  diócesis sirva para la evangelización de las familias.

Después, el vicario de evangelización, el sacerdote José Antonio Robles, ha presentado el documento de manera muy resumida, en sus nueve capítulos. Para José Antonio, el texto es un canto al amor humano expresado en el matrimonio. Es un texto realista, cercano, muy pastoral.

Después intervino el obispo accitano. Para él, se trata de un texto que va en línea con el magisterio de la Iglesia y que se puede leer en clave pastoral. Habló de las fuentes de las que bebe el documento: la Palabra de Dios, el Sínodo de los obispos, el magisterio de los papas predecesores, documentos de las conferencias episcopales, y hasta  textos de escritores contemporáneos. Se trata, por tanto, de un documento que recoge y enseña el magisterio de la Iglesia, incluso cuando aborda temas más complicados y concretos, como cuando se establecen las orientaciones pastorales, en el capítulo 6; o cuando se plantean situaciones especiales o temas que están en la opinión pública, como ocurre en el capítulo 8. El papa Francisco  presenta en todos los casos la doctrina de la Iglesia. El matrimonio es entre un hombre y una mujer, basado en la unidad de la pareja, en la fidelidad, en la perpetuidad y siempre abierto a la vida.

Mons. Ginés García recordaba que frente a las situaciones complejas y difíciles de algunos matrimonios, el papa dice que en la iglesia siempre debe haber una actitud pastoral, de misericordia, de acogida, de discernimiento y diálogo.

Y terminaba el obispo su presentación recordando dos ideas de la Exhortación: la primera es aquella en la que dice que los pastores están llamados a formar las conciencias, pero no a sustituirlas. Se subraya así el valor importante de la conciencia de cada hombre y de cada mujer ante Dios, buscando siempre la verdad que es el mejor signo del amor y la mejor presencia de la caridad. La segunda idea que destacó es la que dice que cada matrimonio, cada familia es una historia de salvación. En cada familia vive Dios haciendo su obra de salvación.  Y esto engrandece el valor de la familia, de cada familia.

Como ya anunció el obispo, la Exhortación Apostólica Postsinodal del papa Francisco “Amoris Laetitia” será presentada de manera oficial a toda la diócesis, de manera que sea conocida. Esa presentación, que será sobre todo didáctica y pastoral, aún no tiene programada una fecha, aunque será pronto y en los lugares más céntricos para facilitar la asistencia.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!