martes, 8 de marzo de 2016

Se estrena con éxito en Guadix y toda España la película sobre el Padre Poveda

El pasado viernes 4 de marzo se estrenó en toda España la película Poveda, del director Pablo Moreno. También en la ciudad de Guadix, hasta donde se desplazaron el director, el productor ya Raúl Escudero, el protagonista. Fue una sesión llena de emociones, que respondió a las expectativas y que, sobre todo, se disfrutó.


Las butacas del teatro Mira de Amescua, donde se proyectó la película, estaban al completo. Y cuando terminó la proyección, todos se sumaron a un prolongado aplauso de felicitación, tanto a los que han hecho la película como a la Institución teresiana.

Antes de la proyección hubo discursos. Habló Inmaculada Olea, la alcaldesa de Guadix, refiriéndose al papel que juega la ciudad accitana tanto en la vida de Poveda como en la propia película. Después intervinieron el director, el representante de Goya Producciones y el actor Raúl Escudero, que hablaron de su paso por Guadix, cuando grabaron las escenas con las que se inicia la película, de la experiencia tan gratificante que supuso y de lo bien que fueron recibidos.

También intervino la directora de comunicación de la Institución Teresiana, Laura Moreno, que comentó que la institución ha querido que el corazón del estreno de la película estuviese en Guadix “porque el corazón de Pedro Poveda siempre fue Guadix.

Y terminó la ronda de intervenciones oficiales el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que comentó que en esta película se recoge una gran idea de Poveda: que por “la educación se llega a ser libre, por la educación verdadera e integral se llega al verdadero progreso”. También comentó que con esta película San Pedro Poveda vuelve a Guadix, “donde nació el germen de lo que luego sería la Institución Teresiana y que, como dice Poveda al final de su vida, esta nueva forma de vida nació a los pies de la Virgen de Gracia, en las Cuevas de Guadix”. Es esa misma imagen de la Virgen de Gracia y esa cueva que acoge la primera Iglesia del barrio, las que aparecen en la película, en diferentes ocasiones. También comentó lo que se quiere al Padre Poveda en Guadix y lo que se quiere a la Institución Teresiana, que “son la presencia del Padre Poveda en Guadix”.

Al final, y como sorpresa, habló uno de los niños que intervienen en la película, Antonio Reyes, que hace de Juanico, y que habló de lo que ha aprendido de Poveda y agradeció al equipo su trabajo y la oportunidad que le han dado, al ofrecerle este papel de actor secundario.

Durante todo el fin de semana se han sucedido las sesiones de proyección en Guadix, con todas las butacas vendidas. Y durante los primeros días de la semana se va a proyectar también para los escolares que, desde distintos colegios concertados de Guadix, han solicitado poder acercarse a la figura de alguien tan conocido y tan querido en Guadix como el Padre Poveda.

Al terminar la proyección, los comentarios sobre la película fueron muy buenos y los espectadores salieron agradecidos, porque acerca la figura de este santo tan cercano para Guadix. Alguno, al finalizar la sesión comentaba que todos los accitanos deberían ver la película, ya que, aunque todos saben de la existencia del Padre Poveda, no todos conocen el gran hombre que fue y todo lo que hizo.

Sin duda, esta película, que se estrenó en su primer día en más de 50 salas de toda España, acercará la figura de San Pedro Poveda –el Padre Poveda, como se le conoce en Guadix- a todos. Pero también servirá para mostrar la belleza humana y de paisaje de estas tierras del norte de Granada, en las que han nacido grandes hombres e ideales. La muestra la tenemos en Poveda.

Antonio Gómez






0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!