miércoles, 16 de marzo de 2016

El Monasterio de las Clarisas de Guadix solicitan ayuda urgentemente

En 2014 cayó una cornisa y los padres de unas niñas heridas solicitan 10.000 euros a las monjas clarisas


Andrés Francisco Gandolfo Santonja, Hermano Vocal de Acción Social de la Orden Seglar de la Provincia Franciscana Cartaginense, ha escrito la siguiente carta que se reproduce instando a la solidaridad para sufragar los gastos de la reparación de una parte del Monasterio de las Monjas Clarisas de Guadix:




El Monasterio fue fundado por el Cardenal D. Gaspar de Ávalos en 1538 declarado monumento Histórico Nacional por su gran valor artístico en el que destaca su fachada Renacentista-Plateresca; anteriormente a la Reconquista -Guadix fue reconquistada en 1489- se encontraba una Mezquita.

En junio del pasado año 2014 cayó una cornisa perteneciente a la parte este del Convento de forma tan desafortunada que en ese momento pasaban tres niñas a las que les cayó parte de la cornisa, la pequeña salió ilesa -solo el susto- la de mediana edad sufrió lesiones leves pero pronto se recuperó; la mas perjudicada fue la mayor aunque no tuvo heridas de consideración si tuvo que estar bastante tiempo haciendo rehabilitación.

Las tres niñas son de etnia gitana, dos hermanas y una prima. Los padres han denunciado a las hermanas y solicitan 10.000 € de indemnización.

Tras este accidente se pudo evidenciar el estado de grave deterioro de esa parte el Monasterio, esta parte del convento se encuentra en la Calle Santiago pero más popularmente conocida como Calle S. Antoñico; en esta zona se encuentran varios locales que ellas a lo largo del tiempo han alquilado como comercios etc. pero que la mayoría actualmente estaban cerrados solo dos de la parte alta están alquilados son los que en mejor estado de conservación están; hay dentro de este grupo de locales dos casas habitables pero en grave estado de deterioro. No obstante esta zona del convento no pertenece a la construcción original del Convento; poco después de acabada la Guerra Civil el Ayuntamiento de Guadix pidió a las Hermanas que cedieran un poco de espacio para que esa calle se ensanchara para el tránsito de coches y al mismo tiempo el Ayuntamiento se comprometía en la construcción del nuevo muro llevando a cabo diversos locales y dos pequeñas casas habitables para beneficio de ellas.

Lo que sucede es que la utilización en esas obras del material de construcción es de muy baja calidad, vigas de madera de chopo... con el paso del tiempo y al no estar en utilidad los locales y no haberse ejecutados obras de actualización, los techos han sufrido un gran deterioro y el agua al hacer acto de presencia algunos se han derrumbado e igualmente suelos.

Otro factor que ha influido en la caída de la cornisa es la colocación en las paredes de un vasto trenzado de cable de alumbrado público, de Telefónica y Endesa, sin si siquiera solicitar de ellas una autorización.

Hace dos años la Abadesa Sor Carmen viendo el deterioro de los tejados solicitó al Ayuntamiento una licencia de obras para actualizar el tejado; lo que sucede que al ser monumento Histórico tenía que contar con la aprobación de cultura, respuesta que no llegaba, entonces al año siguiente la Madre Carmen viendo el peligro de esta situación solicitó al Ayuntamiento que se vallara lo que peor estaba; por desprendimiento; respuesta que tampoco llegó. Cuando sucedió el desgraciado accidente que gracias a Dios quedó ahí que poniéndose en el peor de los casos hubiera matado a alguna de las niñas o lo peor de lo peor a las tres.

Cuando sucedió esto el Ayuntamiento y Cultura es cuando reaccionaron. Se aprobó todo y se solicitó a dos empresas constructoras de Guadix presupuesto para la ejecución de las obras se le otorgó a la que menos cobraba y además realizaba más obra de lo que estaba en el proyecto desinteresadamente; la ejecución de las obras dieron comienzo en el mes de marzo y con lo que se ha pagado hasta ahora, la deuda asciende a 40.075,00 €.

Este es el número de cuenta que ellas tienen habilitado para las personas que quieran aportar donativos; está en el Banco Popular es la siguiente: ES 62 0075 0464 1706 0032 7084. 

Recibid mis más sincero abrazo fraterno y el agradecimiento en el nombre de las Clarisas, de la Fraternidad de Guadix, en nombre de su ministro hermano Manolo López y de un servidor.

Hermano Vocal de Acción Social Provincial
Andrés Francisco Gandolfo Santonja





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!