miércoles, 17 de febrero de 2016

Guadix dedica una placa al canónigo Magistral Dominguez en su I Centenario

Representantes del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, del Ilustre Cabildo catedralicio y de la Asociación Cultural Ateneo Nieve y Cieno han participado en un acto íntimo y emotivo de homenaje en el primer centenario del canónigo de la Catedral de Guadix, D. José Domínguez Rodríguez fallecido en el año 1916. Por tal motivo, ha descubierto una placa conmemorativa en la casa de la calle de la Concepción donde pasó sus últimos días. 


Al acto asistieron Manuel García Vega, director de la revista "Nieve y Cieno"; Manuel Millán Arjona, presidente del Ilustre Cabildo Catedral de Guadix; Rosana López Raya, concejala de Cultura (Excmo. Ayuntamiento de Guadix); Manuel Gómez Vidal, diputado de Economía y Patrimonio (Excma. Diputación Provincial de Granada); y Juan Sáez Medina, canónigo de la SAI Catedral de Guadix.

Magistral Domínguez (1864-1916)

Don José Joaquín Domínguez Rodríguez nació en Almería en el año 1864. A sus 26 años, obtuvo, por unanimidad del tribunal, la plaza de Canónigo Magistral de la Catedral de Guadix. Además de la predicación oficial en la Catedral, el Magistral Domínguez desempeñó la cátedra de Teología Dogmática y de Oratoria en el Seminario. Asimismo, fue director del Boletín Oficial de la Diócesis y Secretario de Cámara del Obispado. Destacó como escritor, componiendo poesías, comedias y novelas, hasta ganar el premio del Ateneo de Sevilla con la titulada “Nieve y Cieno”, que mereció encendidos elogios de eminentes personalidades como Rodríguez Marín, Luis Montoro y Juan de Valera.

El 2 de enero de 1916 falleció en Guadix, en cuya memoria se publica anualmente una revista que lleva el título de su famosa novela, fundada por su alumno Juan Ruiz Ferrón y dirigida hoy por un equipo de admiradores del Magistral.


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!