domingo, 24 de enero de 2016

Muchas cofradías han escaneado en 3 dimensiones a sus titulares sagrados

El pasado jueves 21 de enero, en el salón de actos del Obispado de Guadix, tuvo lugar la conferenciaTecnologías 3D para la conservación y difusión de la imaginería religiosa”, a cargo de Javier Melero, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.


En esta ponencia, organizada por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Guadix, se presentaron las distintas tecnologías que permiten documentar tridimensionalmente las obras escultóricas, especialmente las del patrimonio cofrade, y se comentaron las diferencias entre unas y otras. 

En la conferencia se presentó la técnica para realizar copias en tres dimensiones de las imágenes religiosas. Una vez obtenido el escaneado en 3D, este puede ser considerado una copia de seguridad perfecta de la imagen original, y puede ser utilizado para estudios de conservación y para restauración, generación de audiovisuales o generación de reproducciones a escala, que se puedan distribuir entre los fieles. 

A la conferencia asistieron numerosos responsables de Hermandades y Cofradías, que manifestaron su interés por las posibilidades que ofrece esta técnica para salvaguardar el patrimonio cofrade.

Según manifestó el profesor Javier Melero, son muchas las Hermandades que han dado paso a escanear las imágenes que luego posesionan en Semana Santa y cada vez son más. Aunque existen diferentes calidades en los escaneados, según la tecnología y la resolución aplicada, un buen escaneo proporciona los datos necesarios para hacer copias idénticas de las imágenes, por si fuese necesario, y para ayudar en los procesos de restauración. Una vez obtenidos los datos, con una impresora 3D o con robots, se puede reproducir una copia idéntica del modelo original, al que solo le faltaría aplicarle la policromía.

Las imágenes procesadas en 3D también sirven para hacer producciones audiovisuales, sin necesidad de utilizar la imagen original, que queda preservada, así, de cualquier manipulación. Sin duda, fue una conferencia muy interesante.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!