viernes, 4 de diciembre de 2015

La festividad de Santa Bárbara en Baza por el historiador Francisco Tristán

Santa Bárbara empezó a desfilar en la fiesta del Corpus de 1520 en unas andas

El 4 de diciembre de 1489, la Batza musulmana se entregaba a las tropas cristianas. No tenemos noticias al menos documentálmente, en las ACB  de la festividad hasta el 4 de diciembre de 1519, fecha en que se recoge el deseo de la viuda de Enrique Enríquez, conquistador de Baza,  María de Luna, de donar a la ciudad una imagen de Santa Bárbara, para que salga en la procesión  y la estatua (imagen de bulto) sea guardada en el ayuntamiento. 


La patrona de Baza no disponía de un centro propio para ella, aunque en el libro de Repartimiento de Baza se nos habla de dotación para una ermita dedicada a Santa Bárbara que luego no ha dejado ningún rastro documental o arqueológico, que nosotros sepamos . Sin embargo, empezó a desfilar ya en la fiesta del Corpus de 1520 en unas andas, y más tarde, se puso esta imagen en un carro triunfal .

Ya en el ACB del 27 de noviembre de 1520, se ordena organizar la fiesta de Santa Bárbara y para ello se traiga un toro , y que se encargue el regidor Melchor de Luna (hermanastro de la viuda de Enríquez). Además, a cargo de la hacienda municipal se libraba 1.000 mrs. para la cera que gastaba la cofradía de La Encarnación de nuestra Señora en dicha procesión. Con el transcurrir de los años, se va organizando cada vez más por parte del concejo esta celebración, aumentando el boato y los actos a celebrar, y así se ordena lidiar toros, aya juego de cañas, que venga la zambra de Caniles, además de que, todos los pendones que desfilaban en el Corpus lo hagan también en ésta y que los lleven personas principales en los tratos e oficios e no consyentan que los lleven otras personas baxas...e asimismo aperciban a las cofradías para que salgan a las dichas fiestas  .

En la celebración de 1524: se lidiaron 3 toros; se eligieron a ciudadanos  para llevar las andas, cuyo perfil social lo podemos situar en una burguesía comerciante media alta, encabezados por el mayordomo del Concejo, pero lo más importante es que podemos conocer el itinerario de la procesión:

- Los dichos señores dixeron que por ser invierno e las calles no están limpias sino muy llenas de barro especialmente la calle principal de Santa Isabel y esta tapiada por la muerte de Gonzalo Mateos y de otras personas que son barios murieron de pestilencia. La procesión no podría yr por la dicha calle por tanto acordaron e ordenaron que saliendo de la Iglesia Mayor que la procesión vaya por la calle de Andrés de Torres e a la calle de los tundidores e por la Trinydad e a la puerta de San Francisco e a la carrera arriba a dar a San Jerónimo e de allí a la buelta que entrara por la Puerta Nueva e venir a la Iglesia Mayor. (ACB del 2 de diciembre de 1524)

Un aspecto llamativo de este recorrido es que se evita recorrer el barrio de San Juan o de la Morería, el de los vencidos, así como llegar al monasterio de la Merced, donde se guardaba la Virgen de la Piedad, rival en el fervor religioso de Santa Bárbara.

Además de celebrarse una misa y un sermón en el monasterio de San Jerónimo, salían todas las cofradías y se acompañaban con tiros de artillería desde la Alcazaba.

En el ACB del 15 de noviembre de 1527, se detalla la organización de la fiesta:

- En el dicho ayuntamiento dixeron que después que esta ciudad se ganó de moros e es de cristianos todos los años se haze memoria el día de la bienaventurada Señora de Santa Bárbara porque en su día fue tomada e ganada esta dicha ciudad de los moros ynfieles enemigos de nuestra Santa Fe Católica en razón que en la dicha fiesta se solemnyze e regocije de toros e juego de cañas e se haga como se suele e acostumbra faser los años pasados por tanto aviendo respeto a fiesta de tanta memoria acordaron e ordenaron que pa ella pues viene tan presto aya dos toros e estos se lidien cometiose al jurado Lope de Saravia para que los busque.

- Otrosy acordaron que pa la dicha fiesta de señora Santa Bárbara vengan todos los pendones que sacan los oficiales desta ciudad el dia del Corpus Christi de cada un año e los mayordomos de cada un oficio saquen los dichos pendones  o den personas bien ataviadas que los saquen so pena que si el tal mayordomo e persona que tubiere cargo de lo facer e no lo sacare en el dicho dia este en la carcel e pague de pena 2 reales pa la persona que lo llevare el dicho dia e no salga de la dicha carcel fasta que los pague .

Por el seísmo de 1531, su imagen estava en el cabildo cuando el terremoto, se cayo y quebró un pedazo de la cabeza.  El gran problema era el itinerario, debido a los destrozos y a los escombros y por eso se acuerda con el prior de San Jerónimo, abad y cabildo de la Iglesia Mayor para ver por donde podrá ir la procesión. Para 1534, disponemos de más información, ya que se aprueba traer 3 toros además de la celebración de juegos de cañas; además se acuerda que sean seis las hachas que salgan siendo llevadas por los regidores mientras que los jurados lleven las varas para regir la procesión. Para evitar los destrozos causados por el terremoto se evita pasar por la plaza Mayor, ya que acuerdan que la procesión vaya por la calle de San Juan y de ahí directamente a San Jerónimo y, asimismo  que venga la zambra de Caniles. 

En 1536, ante la falta de fondos municipales por los cuantiosos gastos en que estaba embarcado el ayuntamiento por los pleitos, se intenta que los obligados al abasto de la vaca de la ciudad pongan los dos toros para la fiesta, sin embargo se aprueba que correrán a cargo de los Propios. Todavía en este año, la plaza Mayor  estaba llena de tierra y broza, es decir, en un estado de inutilidad para el festejo.

El carácter festivo, cada vez más pagano y menos religioso lo vemos en la festividad de 1538, que vale la pena reproducir:

- (Que se celebre muy bien Santa Bárbara) pues en su dia fue ganada de los moros esta ciudad y porque en las fiestas suyas de los años pasados se a tenido no buena orden en llevar las andas llevandolas hombres con mascaras en abito de ángeles y no parece bien ni se le faze la onrra que merece por tanto acordaron e ordenaron que las dichas andas lleven regidores y se echen suertes entre todos para que a los quatro que cupiere la suerte lleven las dichas andas y los seis que quedaren fuera de suertes lleven hachas y desta manera se echaron las dichas suertes...  (ACB del 1-XII-1539)

El proyecto del carro triunfal para llevar la imagen se abandonó parece ser; las andas fueron llevadas por escribanos, luego por ciudadanos populares, que era casi los mismos que la portaban en el Corpus, y por la cita, la fiesta se popularizó e intervienen elementos más profanos. La respuesta del cabildo es controlar el carácter de la fiesta haciéndola más oficial y aristocrática y menos popular. Que la festividad fue en aumento es innegable . Por ejemplo, en la celebración de 1563, se nos dice:

- ...hagan adereçar la artillería y se tire ni mas ni menos que en los otros años passados con que no se exceda en el gasto de la polbora de la artillería en mas cantidad de seis ducados e que si los señores regidores quisieren correr toros que la çiudad haga a su costa las barreras para ello y que en lo demás de la procesión de haser mandan se hagan y se lleven como los años pasados. [ACB del 21-XI-1563].

En los años centrales del siglo hasta la guerra de los moriscos, la importancia de la festividad fue creciente ya que los gastos pagados por el concejo fueron en aumento, superando inclusive en la dotación económica por parte del concejo, a la mismísima fiesta del Corpus; en las dos últimas décadas del siglo y en la primera del S. XVII, Santa Bárbara pasó otra vez a ser la segunda festividad en importancia . 

1 Comentarios:

roden espectáculos rodriguez dengra dijo...

Me gustaria hacer un homnaje a Diego Florentin Martínez el que fuera el último campanero de nuestra ciudad , tras su falleimiento, el cual no tien homeaje hecho alguno en este blog y pienso que como un bastetano, humilde y sencillo se le debería hacer.Pienso hacer un artículo con la información nueva sobre los datos de todas las campanas hoy dia puesta en la torre mayor, con sus nombres,sus medidas,quienes fueron sus fundidores,clases de toques de campana dede hace más de 500 años, solo queda un proyecto que el campanero no vió hecho realidad al sobrevenirle el fallecimiento y que no pudo llegar a ver concluido este proyecto de haber colocado la campana petra en el último hueco vacio que queda en la torre, por eso pido a la gente de baza y la gente que toco con las campanas mientras vivió que se sume a este proyecto inconcluido para poder honrar su memoria y ver concluido también parte de este proyecto, que el no pudo ver acabado, pido al pueblo de baza que apoye este proyecto, que entre todos podemos hacer realidad, también quisiera hacer una asoiación llamada asociación amigos de las campanas diego Florentin, solo pido vuestro apoyo en este proyecto, un saludo a todos gracias


¡¿Te gusta este blog?!