jueves, 17 de diciembre de 2015

El Obispo de Guadix, presenta entre otros, el nuevo Plan de Pastoral de la CEE

El miércoles 16 de diciembre se presentó en Madrid el Plan de Pastoral 2016-2020 de la Conferencia Episcopal Española y el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha sido uno de los obispos encargados de presentarlo. 


El prelado accitano, además, ha sido uno de los integrantes de la comisión redactora del Plan de Pastoral, que quedó aprobado definitivamente en la última Asamblea Plenaria celebrada el pasado mes de noviembre. Junto al Obispo de Guadix, han comparecido en rueda de prensa para presentar el documento el Arzobispo electo de Barcelona, Mons. Juan José Omella; el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González; y el Secretario de la CEE, José María Gil Tamayo.

El Obispo de Guadix fue el encargado de presentar el itinerario que marca el Plan de Pastoral de la CEE que, como indicó, “no es un plan de pastoral para las diócesis, que deberán hacer cada una el suyo, sino para la CEE”. El primer año, 2016, estará dedicado a hacer una revisión profunda de la Iglesia en España

Ese será el primer paso para poner a la Iglesia española en estado permanente de misión, desde la comunión, durante todo el año 2017. La pastoral juvenil será protagonista durante este año. 

El tercer año, 2018, se dedicará al anuncio de la Palabra, los procesos de iniciación cristiana y el diálogo con los alejados de la Iglesia. 

El año 2019  “estará dedicado a  la liturgia, a la celebración de los misterios de Cristo promoviendo una auténtica, fructosa y activa participación de los fieles cristianos en al celebración litúrgica”. Será un año para potenciar el domingo y para revisar la vida litúrgica, entre otras acciones. 

Y finalmente, el año 2020 estará dedicado a reavivar el ejercicio de la caridad y  el testimonio cristiano. Cáritas y las demás instituciones sociales de la Iglesia ocuparán un espacio significativo durante este quinto año del plan pastoral. También será un año para impulsar la presencia de los cristianos en la vida pública, a través de un compromiso social, personal y político.

El Plan de Pastoral de la CEE ha sido elaborado durante todo el 2015 por una comisión formada por cinco personas: los cuatro que lo han presentado en Madrid y el Cardenal Fernando Sebastián. Mons. Ginés García ha sido, por tanto, uno de los redactores del texto que ahora se presenta a la Iglesia de España, un texto que ya se puede consultar en la web de la CEE.

Aunque el Plan de Pastoral presentado solo marca las acciones de la CEE, la verdad es que acabará influyendo significativamente en los planes de pastoral que se elaboren  los próximos años en las distintas diócesis. Lleva por título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo", y en el mismo se percibe la inspiración en la Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!