viernes, 4 de diciembre de 2015

Baza honra a Santa Bárbara en el día que fue tomada la ciudad por los Reyes Católicos en 1489




Un año más Baza ha querido rendir culto a Santa Bárbara con un acto que comenzaba esta mañana a las 11:45 h. con la salida de la comitiva del clero bastetano camino del antiguo edificio consistorial, hoy Museo Municipal, en cuyo salón más noble tiene su sede la imagen de la patrona bastetana, Santa Bárbara. 

Bajo los soportales de este edificio que alberga las bombardas que hace más de quinientos años participaban en la Toma de la ciudad, aquel 4 de diciembre de 1489, fecha que es la que ahora se conmemora y por la que Santa Bárbara fue designada por los Reyes Católicos como patrona de la ciudad, se encontraba la Corporación Municipal bajo mazas, la senadora bastetana, una representación de los cuerpos de seguridad y el acompañamiento musical de la Banda Municipal.

Tras incensar la sagrada imagen, el pendón real de la ciudad ha sido entregado al Sr. Alcalde por parte del concejal más joven del Ayuntamiento, Antonio Vallejo para iniciar así una procesión cívica-religiosa en dirección a la parroquia del Sagrario.

Allí se ha celebrado la Santa Misa en honor a Santa Bárbara bajo los cantos del coro Juan Hernández. 


Antonio Travé ha sido el encargado de predicar empezando su homilía recordando que esta fiesta "que nos recuerda nuestra historia y que hunde sus raíces en el Cristianismo, en la fe en Cristo y en la intercesión de los santos". El arcipreste de Baza ha destacado las consecuencias de quitar a Dios y apartar su misericordia en el entramado social y cómo la alegría del Evangelio será la alternativa ante los tiempos inciertos que están por venir. Terminaba la homilía poniendo a Santa Bárbara como ejemplo e intercesora de cada bastetano así como su testimonio de amor hasta "dar la vida para el Dios trinitario".





























5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin se ha dignificado los cultos a santa bárbara, hace unos pocos de años esta imágenes eran impensables. recuerdo que la iglesia estaba vacía y solo don tomás iba a recoger a la santa el solo.

Anónimo dijo...

Ha sido una fiesta muy bonita .
Enhorabuena a nuestros sacerdotes por la organización, pero hemos echado en falta a nuestro Señor Obispo, que no ha podido acompañarnos.

Anónimo dijo...

Verdaderamente ha sido un acto muy bonito, gracias a los sacerdotes que tenemos hoy, ya que saben atraer a la gente para engrandecer entre todos esta fiesta.
Ahora yo me pregunto....¿ donde estaba nuestro señor Obispo ? podría venir a la fiesta de Sta Barbara ..patrona de BAZA porque a la copatrona ya patrona Virgen de la Piedad , viene todos los años a la misa ,con procesión incluida.

Anónimo dijo...

Viva D. Rafael que es el que está moviendo todo el culto a nuestra parona santa Bárbara. Viva

Anónimo dijo...

Si viene el obispo mejor, aquí siempre lo recibimos con los brazos abiertos, y sino tb lo queremos igualmente


¡¿Te gusta este blog?!