jueves, 3 de diciembre de 2015

526 de historia bastetana se rememora en el tradicional "¡Baza, qué!"

Cientos de personas, entre los que se encontraban escolares de los diferentes colegios e institutos de Baza, se daban cita en la Plaza Mayor para rememorar con el tradicional ¡Baza qué! que tras 526 años los Reyes Católicos tomaron la ciudad bastetana en la víspera al día de Santa Bárbara en el año 1489.

A las doce en punto el concejal más joven de la Corporación Municipal ha tremolado el Pendón Real de la ciudad tras los tres llamamiento al grito de "Baza"  y la respuesta del público congregado  con el grito de ¡qué!. 


El concejal, en este caso Antonio Vallejo, siguiendo con  la tradición ha contestado con la frase «por los Muy Ínclitos Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón» al son del Himno de España interpretado por la Banda Municipal y terminado este breve pero intenso acto con el repique de campanas de la Iglesia Mayor y el lanzamiento de cohetes. 

Manifiesto leído en el balcón del antiguo ayuntamiento:

Sed bienvenidos y bienvenidas a uno de los días más grandes en nuestra ciudad.

Las mujeres y hombre que aquí vivimos hemos conseguido convertir el aniversario de un hecho histórico (la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489) en todo un alegato por la tolerancia y la convivencia pacífica que es nuestro querido “BazaQué”. 

Soy la Baza milenaria, crisol de culturas que he recibido el legado de los más grandes pueblos de la humanidad, de íberos a romanos y visigodos, de musulmanes a judíos y cristianos. 

Soy la Baza de la infancia, de la juventud y de la edad madura, que no distingue entre razas, sexos o religiones, que igual se echa a la calle cada 6 de septiembre en la “marea negra” de nuestro Cascamorras de interés turístico internacional, que tiende su mano desde el ayuntamiento para acoger a refugiados que huyen de la guerra buscando un futuro mejor.

Soy la Baza tierra de emigrantes durante mucho tiempo, ahora también acogedora de inmigrantes, donde bastetanos y bastetanas de aquí y de allí plantamos cara con esperanza a los problemas de nuestra sociedad.

Y también soy la Baza que hoy pone la voz a lo que sienten vuestros corazones, en un alegato por la paz, contra la guerra, el terrorismo y la intolerancia, por un futuro en común donde impere la concordia, el diálogo y el respeto.

BASTETANOS, BASTETANAS, ¡VIVA SANTA BARBARA! ¡VIVA BAZA¡





















0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!