lunes, 9 de noviembre de 2015

La Virgen de las Angustias congrega a miles de accitanos y devotos

Un año más, la corporación municipal de Guadix, presidida por su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna, y la corporación de Baza salieron en la tarde de ayer en procesión cívica desde la puesta del Ayuntamiento hasta la Catedral accitana para acompañar a la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, en su desfile procesional. 


La cita contó también con la presencia de otras autoridades, como la del Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López; o la del obispo de Guadix, Ginés García Beltrán.

Miles de accitanos y accitanas se echaron a la calle este domingo, a partir de las seis y media de la tarde, para acompañar en procesión a su Patrona, la Virgen de las Angustias. 

Comenzaron los cultos el pasado domingo 1 de noviembre y se han prolongado hasta el domingo día 8, cuando se celebre una Misa Pontifical en la catedral y la tan esperada procesión por las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen. Son ocho días intensos, que cada año se esperan con más devoción y fervor.

Como viene siendo tradicional, el segundo domingo de noviembre es fiesta grande en Guadix. La ciudad celebra a su Patrona, la Virgen de las Angustias, a la que los accitanos le tienen gran devoción. Sólo hay que pasarse por el templo donde reside la imagen de la Patrona durante todo el año para comprobarlo: todos los días y a todas las horas hay accitanos que, al pasar por allí, se acercan a saludar a la Virgen o a rezarle. Pero es en noviembre cuando el fervor mariano se dispara en la ciudad accitana. El disparo de cohetes y las tortas de la Virgen fueron grandes protagonistas.

El domingo 1 de noviembre comenzaba la Septena en honor de la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix. Tuvo lugar del 1 al 7 de noviembre, en la catedral, a partir de las 7,30 de la tarde. Cada día, primero se rezó el Rosario, luego se leyó la Septena y finalmente se celebró la Eucaristía. El predicador de la Septena de este año ha sido el religioso carmelita Francisco Gutiérrez Alonso, que pertenece a la Orden de Carmelitas Descalzos y viene del convento del Santo Ángel de Sevilla. Francisco Gutiérrez ha manifestado que le hace ilusión predicar en esta Septena porque se siente muy vinculado a la Diócesis de Guadix puesto que, aunque es de Almería, pasó su infancia en la ciudad de Baza.

La Septena tuvo lugar cada tarde, pero los cultos a la Virgen comenzaron un poco antes, casi de madrugada. Y lo hicieron como siempre, con el traslado de la imagen desde la iglesia donde permanece todo el año hasta la catedral. Tuvo lugar este traslado el domingo 1 de noviembre, a las 7 y media de la mañana.

Antes de comenzar esta procesión se repartieron los panecillos de la Virgen, en la puerta de la iglesia y durante el recorrido se fue rezando el Rosario de la Aurora. Ya en la catedral, se celebró la Eucaristía. Después, como manda la tradición, muchos fueron a tomar un chocolate caliente con churros.

Y por la tarde, del 1 al 7 de noviembre se celebraba la Septena en honor de la Virgen de las Angustias. Son muchos los fieles que cada año acuden a la catedral para rendir culto a su Patrona. Los que no pudieron asistir, tuvieron la oportunidad de seguir la novena a través de la radio. Cada día de la Septena fue ofrecida por los distintos agentes sociales de la ciudad: jóvenes, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, empresarios, Asociación san José, deportistas, Hermandades,….

El viernes 6 de noviembre, desde las 10,30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, hubo una jornada de oración ante el Santísimo y de reconciliación, en la catedral, como preparativo para el día grande de la fiesta. La catedral estuvo abierta todo el día para rezar y para confesarse.

Finalmente, el domingo 8, día de la Virgen de las Angustias en Guadix hubo una Misa Pontifical a las 12 de la mañana, presidida por el Obispo accitano, Mons. Ginés García. Por la tarde, a las 17,00 horas, se nombró al Cuerpo de la Guardia Civil como Hermano Honorario de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, por su amor y compromiso con la Patrona de Guadix a lo largo de los años. Después, a las 18,30 h, comenzaba la procesión que llevó la imagen de la Virgen desde la catedral hasta su iglesia, donde permanece todo el año y donde recibe, cada día, la devoción y el cariño de todos los accitanos.

La jornada terminaba con la entrada en el Ayto. De Guadix del pendón corporativo de la Muy Noble y Leal Ciudad de Guadix, portado por Jaime López Ariza a los sones del Himno Nacional de España interpretado por la Banda de Música "Duque de Ahumada" de la Guardia Civil con sede en Valdemoro (Madrid) tras la procesión de Ntra. Sra. De las Angustias.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que la procesión estuviera tan mal organizada, desde hace unos años esta procesión ha perdido mucho encanto. Las bandas, sin a penas repertorio, repitieron una y otra vez las mismas marchas. Además la desorganización al llegar la Banda de la Guardia Civil a la Iglesia de la Virgen fue estrepitosa. Aunque parecía que había un sitio reservado para ellos, se quedaron en medio tapando la vista de las personas allí congregadas desde hacía mucho tiempo, y el hueco reservado se quedo vacío. Igualmente fue una pena que no tocaran el Himno de la Virgen en la entrada a la Iglesia. Sinceramente creo que la hermandad debe mejorar mucho en varios aspectos de la procesión.


¡¿Te gusta este blog?!