viernes, 11 de septiembre de 2015

Todo el pueblo de Jérez del Marquesado rinde homenaje a la Virgen de la Tizná en su 50 Aniversario



La parroquia de Jérez del Marquesado ha celebrado, el 9 de septiembre, el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de  Nuestra Señora de la Purificación, conocida popularmente como La Tizná y que es  la patrona de la localidad. 

El Obispo, Mons. Ginés García, presidió la celebración de la Eucaristía y acompañó a la imagen de la Virgen durante todo el trayecto de la procesión. A mitad del recorrido, en el lugar donde se coronara canónicamente La Tizná, en 1965, hubo un pequeño acto conmemorativo, muy emotivo y muy sentido por los jerezanos)


En este acto intervino el Alcalde de Jérez, José María Beas, que evocó sus recuerdos de la celebración de coronación, cuando era casi un niño. También intervino el que fuese padrino de la coronación en 1965, Manuel Serrano, que se emocionó al recordar lo vivido aquel año y la devoción que los jerezanos le tienen a La Tizná. En su intervención, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, recordó a Mons. Gabino Díaz Merchán, que fue el Obispo que la coronó y ponderó la devoción que el pueblo de Jérez del Marquesado le tiene a la Virgen. Después, los costaleros bailaron el Fandango de Jérez, delante de la imagen de La Tizná. Terminó todo con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Ayuntamiento, entre los aplausos y los vivas de la gente, que abarrotaba la Plaza del Molino, equipada ya con las barreras para los toros.

Al finalizar la procesión se celebró la Eucaristía. En una iglesia llena, el Obispo recordó al que fuese el artífice de la coronación, el sacerdote José María Martínez Ramón. También habló de la devoción a la Virgen y del drama de los refugiados sirios, sobre el que comentó que la Diócesis de Guadix colaborará con las autoridades civiles en la atención y acogida de las familias de refugiados que lleguen a España

La Eucaristía, muy participada y cantada por el coro parroquial y la coral Accichorus, es uno de los momentos más importantes en el día principal de las fiestas, conocido como “Día del Voto”, porque se cumple así, cada 9 de septiembre, con el compromiso de honrar a la Virgen todos los años, desde que en 1653 ocurriese el milagro que hizo La Tizná. Antes, durante nueve días y a las 10 de la noche, se ha celebrado una novena, también muy participada y en la que cada noche se ha llenado el templo de fieles y devotos de la Virgen.

El pueblo de Jérez del Marquesado viene preparando y esperando la conmemoración de este 50 aniversario de la Coronación Canónica de La Tizná desde hace un año. El equipo de costaleros de la Virgen, que cumple también 25 años desde su constitución, ha sido el encargado de organizar la fiesta. Para ello cuenta con la colaboración de más de 600 “mayordomos”, que es como se conoce a todos los que se apuntan para sufragar los gastos de las fiestas, que se prolongan durante cinco días y que cuentan, además de los actos religiosos, con dos corridas de toros, verbenas y muchas más actividades para todas las edades. Este año, el centro de todos estos días de fiesta está siendo la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación: un acontecimiento muy esperado que los jerezanos están viviendo con mucha emoción.

Antonio Gómez
Fotos: Facebook Nuestro Pueblo Jérez del Marquesado







0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!