lunes, 28 de septiembre de 2015

La Peza celebra la fiesta del Beato Marcos Criado, martirizado cerca de la villa

Un año más, fueron muchos los fieles de votos que rindieron culto al Beato Marco Criado con la celebración de un Triduo preparatorio a la fiesta que se celebró el pasado 24 de septiembre. Para ello, se subió la imagen en procesión hasta la ermita donde se celebró la Santa Misa presidida por el recién nombrado sacerdote de la parroquia, Juan Manuel Romero. 


Después se bendijo los roscos de pan en recuerdo de unos milagros que hizo el Santo y que están recogidos en un libro que se escribió en el siglo XVIII.

El Beato Marcos Criado o “Santo Marcos” que es como se le conoce en la Peza, fue un fraile trinitaio que vino a estas tierras a predicar el Evangelio después de la reconquista cristiana. Durante los episodios del levantamiento morisco en las Alpujarras recibió martirio atado tres días a una encina cercana a La Peza, en donde hoy está su ermita. 

Recibió todo tipo de vejaciones y maltratos, así estuvo tres días y viendo los moriscos que no moría uno de ellos enfurecido saco una navaja y le sacó el corazón. Todo esto ocurrió los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 1569. Fue beatificado por el Papa León XIII el 24 de julio de 1899. 







Fotos: José María Huertas

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!