miércoles, 12 de agosto de 2015

Nuevo escudo para la Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix

La Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Guadix, se encuentra celebrando en el presente año 2015 el 75 aniversario de la hechura de la imagen y entre otros estrenos está el nuevo escudo corporativo de esta hermandad patronal. 

En esta ocasión el trabajo de ejecución ha corrido a cargo del Técnico Publicista José Reyes encargado de la realización del mismo, donde nos muestra un escudo personal e identificativo con esta Archicofradía. 


La Heráldica de este escudo pretende aglutinar los distintos perfiles de la Archicofradía; el carácter glorioso de la corporación, el patronazgo sobre la ciudad y la devoción Mariana. 

Como es el escaso de la representación del “Corazón atravesado, por siete puñales, que simbolizan los dolores de María. El anagrama del Ave María, representa la devoción mariana que se profesa desde siglos a la Santísima Virgen. Un ramo de azucenas, alusivas a la condición virginal de la Madre de Dios y a su concepción libre de toda mancha. En la parte inferior de los dos óvalos, aparece una mitra y báculo, en recuerdo del primer Obispo de España; San Torcuato, patrón de la Diócesis y ciudad de Guadix, con quien comparte patronazgo la Stma. Virgen de las Angustias. 

En la zona inferior del escudo, en la unión de ambos óvalos, se encuentra un trazado de la Torre de la Catedral de Guadix, como símbolo de la ciudad episcopal sobre la que ejerce el patronazgo la Stma. Virgen de las Angustias, haciendo de esta representación una distinción sobre el resto de Hermandades de la ciudad. 

Enmarcado en la orla en su parte inferior y escrito en latín, aparece el siguiente lema: “Fides nostra quiescit in manus tuas”, que traducido al castellano quiere decir: “nuestra fe está en tus manos”. Que nuestra fe esté en sus manos, simbólicamente muestra que nuestra fe es Cristo mismo. 

Todo el conjunto queda timbrado por la corona, como símbolo de la realeza de la Virgen María, declaración que fue establecida por la Iglesia en 1954, y que se recoge en una Encíclica promulgada por el Papa Pío XII el 11 de octubre de 1954, cuya festividad se celebra litúrgicamente el 22 de Agosto. Esta declaración está estrechamente relacionada con el Dogma de la Asunción de la Virgen (establecido el 1 de Noviembre de 1950), y con el Dogma de la Inmaculada Concepción (establecido en 1854), cuya correlación la podemos ver claramente en la citada Encíclica de Pío XII. Desde los primeros tiempos la iglesia ha asumido como tal la realeza de María, encontrando la denominación de “reina” en numerosos escritos antes de la institución de dicho dogma. En la Base del escudo se encuentra el título de esta corporación: “Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Guadix”.

En la Base del escudo se encuentra el título de esta corporación: ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GUADIX

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!