martes, 4 de agosto de 2015

La Diócesis de Guadix reestructura los Arciprestazgos de siete a cinco

A las cuatro parroquias de Baza, se unen las parroquias de Bácor, Baúl, Benamaurel, Campo Cámara, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Freila y Zújar.


Con un Decreto emitido el 31 de julio de 2015, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García ha reorganizado la estructuración de los arciprestazgos en la diócesis. De los siete arciprestazgos que había hasta el momento, los ha dejado en cinco. El descenso de población y el menor número de sacerdotes que atienden las parroquias son algunas de las razones que le han llevado a tomar esta decisión, en aras de  dotar a la diócesis de una estructura más acorde con la nueva realidad social. 


Los cinco arciprestazgos de la diócesis accitana son: Guadix, Baza-Jabalcón, Fardes-Los Montes, Sagra-Huéscar y Marquesado. La nueva estructura comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre.


En el Decreto de reestructuración, el Obispo accitano comienza recordando la exigencia de que el Obispo dote a la diócesis “de unas estructuras que sean reflejo de la comunión y de la misión de la Iglesia, al tiempo que facilitan la evangelización y la atención pastoral de los fieles”. También recuerda, como dice el Código de Derecho Canónico, que “para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares, como son los arciprestazgos” (Can. 374  § 2).

Sobre los arciprestazgos, el prelado accitano recuerda que el Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos, “Apostolorum Succcessores” justifica la creación de arciprestazgos según diversos criterios, tanto de población, como de cercanía, de historia común, de facilidad para el encuentro de los clérigos,… En la diócesis accitana son estos criterios comunes los que articulan la división arciprestal.

De siete a cinco

La Diócesis de Guadix venía articulándose en siete arciprestazgos desde septiembre de 1979, cuando era Obispo Mons. Ignacio Noguer Carmona. Desde entonces, buena parte de la acción pastoral diocesana se ha venido articulando en el ámbito de esos siete arciprestazgos. Las reuniones quincenales  del clero; los retiros arciprestales, también quincenales; las  actividades de pastoral conjunta; cursillos prematrimoniales y bautismales; las Cáritas arciprestales; escuelas de catequistas,… son algunas de las iniciativas pastorales que, aunque han salido de las parroquias, han tenido su programación y hasta su realización en el ámbito arciprestal.

Con la nueva articulación arciprestal, la vida de los arciprestazgos no cambia. Las programaciones, las actividades, los encuentros… van a seguir igual. La única diferencia es que algunas parroquias van a cambiar de vinculación arciprestal. Donde más se va a notar es en la zona de Baza y Jabalcón, que hasta ahora eran dos arciprestazgos y que a partir de septiembre serán uno solo. Las parroquias de Gor y Gorafe también cambian: pasan del antiguo arciprestazgo del Jabalcón al arciprestazgo de la ciudad de Guadix.

En cuanto a los arciprestazgos del Fardes y de Los Montes, ya venían trabajando unidos desde hace muchos años. La única diferencia es que ya no van a ser dos, sino un solo arciprestazgo. Los demás arciprestazgos prácticamente no cambian.

Con la fusión de Los Montes y el Fardes, de una parte, y del Jabalcón con Baza, la nueva estructura diocesana reduce a cinco el número de arciprestazgos y, por tanto, también el número de arciprestes. El Obispo de Guadix, además, ha convocado elecciones de arciprestes para el próximo curso pastoral. Deberán hacerse entre el 15 y el 30 de septiembre. Los sacerdotes, como establece la normativa vigente, deberán elegir una terna de sacerdotes para que el prelado accitano pueda realizar mejor su nombramiento de arcipreste.

Tras la Visita pastoral

La nueva organización arciprestal la ha establecido Mons. Ginés García después de realizar la Visita Pastoral a la diócesis accitana. Solo le quedan algunas parroquias de Guadix para completar la obligada Visita Pastoral a todo el territorio diocesano.

Dice el prelado en su Decreto que “después de haber realizado la Visita Pastoral a la diócesis y estudiada su estructura pastoral territorial, oído al presbiterio diocesano reunido en asamblea sacerdotal, he consultado al Consejo Presbiteral y al Colegio de Arciprestes, en la sesión conjunta del 22 de junio, acerca de la conveniencia de dotar a nuestra diócesis de una organización territorial acorde con la realidad actual de la población y del clero”. 

Se trata de una decisión, por tanto,  que no ha pillado por sorpresa dado que, como dice el obispo, ya se ha venido planteado en diferentes encuentros con los sacerdotes y en los Consejos de Gobierno. 

Cabe esperar, que la nueva estructura, más acorde con la realidad diocesana, sirva para trabajar mejor de manera conjunta y para dinamizar la acción pastoral en la Diócesis de Guadix.


La relación de los nuevos arciprestazgos y las parroquias que los componen es esta:

1 ARCIPRESTAZGO DE GUADIX:
            
En la Ciudad de Guadix las parroquias de:   

   Sagrario.
   Santiago Apóstol.
   San Miguel Arcángel.
   Santa Ana.
   Ntra. Sra. de Gracia.
   Ntra. Sra. De Fátima.
   Sagrado Corazón de Jesús.
   Jesucristo Redentor.
   Paulenca.
   Hernán-Valle.                                                         

Gor.
Gorafe.
            
2. ARCIPRETAZGO DE BAZA-JABALCÓN:

En la Ciudad de Baza:            

   Sagrario (La Mayor).
   San Juan.
   Santo Ángel.
   Santiago Apóstol.                                                   

Bácor.
Baúl.
Benamaurel.
Campo Cámara.
Caniles.
Cortes de Baza.
Cuevas del Campo.
Freila.
Zújar.
            
3. FARDES- LOS MONTES

Alamedilla.
Alicún de Ortega.
Beas de Guadix.
Bejarín, El
Belerda.
Benalúa.
Cortes y Graena.
Darro.
Dehesas de Guadix.
Diezma.
Fonelas.
Gobernador.
Huélago.
Laborcillas.
Lugros.
Marchal.
Moreda.
Pedro Martínez.
Peza, La
Polícar.
Purullena.
Villanueva de las Torres.

4. ARCIPRESTAZGO DE LA SAGRA-HUÉSCAR:
             
Almaciles.
Castilléjar.
Castril.
Cúllar.
El Margen.
Venta Quemada.
Vertientes.
Galera.
Huéscar.
Orce.
Puebla de Don Fadrique.
San Clemente.
Santas Mártires del Monte.


5.  ARCIPRESTAZGO DEL MARQUESADO:

Albuñán.
Alcudia de Guadix.
Aldeire.
Alquife.
Calahorra, La
Charches.
Cogollos de Guadix.
Dólar.
Exfiliana.
Ferreira.
Huéneja.
Huertezuela, La
Jérez del Marquesado.
Lanteira.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!