lunes, 6 de julio de 2015

Recibimiento multitudinario del pueblo de Jérez del Marquesado a su patrona

El pasado sábado, 4 de junio, el pueblo de Jérez de Marquesado se engalanaba para recibir a su patrona, la Virgen de la Ntra. Sra. de la Purificación, conocida popularmente como "La Tizná". 

Un recibimiento multitudinario en la misma entrada del pueblo donde decenas de jerezanos se aglomeraban sobre las siete de la tarde para recibir con vítores y pétalos a su Virgen a la imagen restaurada el granadino de Dionisio Olgoso, el mismo que lo hiciera con la Virgen de la Piedad, patrona de Baza.

La banda municipal de música se ha unido en esta comitiva cuya meta era la iglesia parroquial para celebrar la Santa Misa de acción de gracias por este acontecimiento que se enmarca dentro de los actos con motivo al 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Purificación y que se unen al que se celebró hace unas semanas cuando se dio por concluida las obras de las cubiertas del templo parroquial y la estructura del artesonado.

El coste de dicha restauración la ha sufragado los Mayordomos de las fiestas de 2015, es decir, casi todo el pueblo.  En esta ocasión, quien hace las veces de presidente en las fiestas y suele destinar un dinero a la iglesia o para la patrona, en esta ocasión ha ido a parar a esta causa. Esta presidencia colegiada la forman todo el cuerpo de costaleros que está cumpliendo 25 años como tales. 

Los trabajos de restauración han consistido en la mejora de la peana, un reparación en las grietas de la imagen, una limpieza de la misma, una restauración de los pies del Niño y de la Virgen que debido a las bajadas y subidas del Camarin al trono y del trono al Camarin. El propio restaurador ha costeado la banda dorada que recorre el manto de la Virgen de forma enriquecedora y por último se a dorado el traje viéndose el estampado original. 


Fotos: Facebook Nuestros Pueblos Jérez 











4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo el tiznajo lo llevaba la antigua imagen, la que realizo el milagro hace ya 363 años y que desafortunadamente fue destruida a hachazos en el 1936 y quemada con las demás imágenes. Actualmente la imagen lleva la mano del cetro y el ojo del mismo lado la original( de la primitiva imagen) debido a k un niño entro durante la hoguera consiguiendo estas dos piezas. La image actual fue encargada a Roldan llegando a la estación de Guadix en el año 1940 y subiendo en romería a Jérez. Esta es la imagen actual. Mide entorno a 1.60 m sin tiznajo, tal y como lo quiso el pueblo. Fue coronada en el año 1965, celebrada su 25 aniversario en el 1990 cuando se hizo un acto de "recoronacion" en el que se hizo lo mismo que en la coronación (saliendo de la iglesia sin corona e imponiéndose en la plaza del molino tal y como se realizo en 1965), ese mismo año se fundó el cuerpo de costalero pues hasta aquel entonces la virgen salió en carrillo. Este año 2015 el pueblo de jerez celebra con gozo el 50 aniversario de la coronación y la presidencia ( los costaleros) querían realizar para mayor gloria de Ntra. Sra. De La Tizná quieren hacer como en el 25 aniversario pero el cura se opone a realizar la eucaristía en la plaza del molino impidiendo así este acto.
Espero que sus dudas se hallan resuelto.
Un saludo y ¡VIVA LA TIZNÁ!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aclaración, y por cierto, en qué ha consistido la restauración?

Anónimo dijo...

La restauración consistió en la mejora de la peana, un restauración de las grietas de la imagen, una limpieza de la misma, una restauración de los pies del niños y de la Virgen que debido a las bajadas y subidas del camarin al trono y del trono al camarin junto a los besapies durantes estos traslados que estaban deteriorados. También se arregló del propio bolsillo de Dionisio la banda dorada que recorre el manto de la virgen de forma enriquecedora. Ademas de esto se ha arreglado el dorado del traje viendose el estampado original. Si hay alguna duda no dudeis en preguntar.


¡¿Te gusta este blog?!