jueves, 23 de julio de 2015

Los costaleros de la Virgen de la Tizná organizan una fiesta-exposición de la siega

El grupo de costaleros de “La Tizná”, pertenecientes a la Parroquia de Jérez del Marquesado, han organizado, para el sábado, 25 de julio, una fiesta-exposición de la siega y trilla a fin de hacer un muestreo de las labores del campo de nuestros mayores.


Da la casualidad, que los costaleros de la Virgen, son los organizadores de las fiestas patronales en este año significativo, pues se cumplen 50 años de la coronación canónica de la Virgen y ellos cumplen 25 años desde que se organizaron como costaleros

Dicha fiesta consiste en en realizar la siega en el propio campo, barcinar (transportar en mulos lo segado hasta el lugar de la trilla), tender la parva, trillar, recoger la parva y ablentar. Todo ello se desarrollará dentro de una amplia jornada que empieza a las 7:30 de la mañana con la concentración en el hotel rural el Picón de Jérez para dirigirse al campo, a la acequia del medio donde dará comienzo la siega y demás labores relacionadas con la siega

A las 2 de la tarde está previsto una comida de migas y gazpacho de segaor a un precio de 5 € la ración. Todo lo recaudado servirá para la financiación de las propias fiestas. Sobre las 5 de la tarde se hará la trilla y posteriormente recogida de la parva y ablentar. Tanto la comida como la trilla se realizará en la plaza del Ayuntamiento, conocida en Jérez como la plaza del molino.

Y para concluir los actos, sobre las 11 de la noche, una actuación musical para "mover el esqueleto".

También los costaleros están aprendiendo a bailar el fandango de Jérez para homenajear a la Patrona en su aniversario de la Coronación canónica.

Esperamos la asistencia de todos los jerezanos y jerezanas y de aquellas personas que se sientan llamadas a ello y les interese conocer esta labor del campo, ya en desuso de forma manual.

José Mª Tortosa Alarcón,
 Párroco de Jérez del Marquesado

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!