lunes, 27 de julio de 2015

Los costaleros de "La Tizná" cumplen 25 años y lo celebran "segando y trillando"

El grupo de costaleros de 'La Tizná', apelativo con el que se conoce popularmente a la Patrona de Jérez del Marquesado, organizó ayer, con bastante éxito, una fiesta-exposición de la siega y de la trilla a fin de recordar y mostrar a los más jóvenes las labores del campo que, no hace mucho tiempo, se realizaban durante los meses de verano.


Además, los jóvenes pudieron disfrutar de una exposición de herramientas y materiales que se usaban durante la siega y la trilla del cereal. 


Los costaleros de la Virgen fueron los organizadores de esta original actividad y de las fiestas patronales de 2015. Se trata de un año significativo para todos, pues se celebra el 50 aniversario de la Coronación Canónica de "la Tizná". Además, el grupo de costaleros cumple 25 años. 

La fiesta de la siega y de la trilla consistió en realizar la siega en el propio campo, transportar en mulos lo segado hasta el lugar de la trilla, tender la parva, trillar, recoger la parva y ablentar. Todo ello, dentro de una amplia jornada que comenzó a las 07:30 horas de la mañana con la concentración en el Hotel Rural el Picón de Jérez para dirigirse al campo, a la acequia del medio donde dio comienzo la siega y demás labores relacionadas con esta faena. 

Al mediodía se realizó una comida de migas y 'gazpacho de segaor' a cinco euros la ración. Lo recaudado servirá para financiar las fiestas patronales, que se celebrarán en septiembre. 

Ya por la tarde llegó el momento de hacer la trilla y la posterior recogida de la parva y ablentar. Tanto la comida como la trilla se realizaron en la plaza del Ayuntamiento, conocida en Jérez como la plaza del molino. 

Los actos programados finalizaron con una actuación musical, que dio comienzo a medianoche y se prolongó hasta la madrugada. 

Además de esta fiesta de la siega y de la trilla, los costaleros están aprendiendo a bailar el fandango de Jérez para evitar que caiga en el olvido y homenajear a la Patrona en su aniversario de Coronación Canónica. En las fiestas patronales de septiembre, cuando se celebre el 50 aniversario de la coronación, lo bailarán delante de la imagen. 

La organización ha preparado un día de fiesta que quieren compartir con todos los jerezanos y personas que se acerquen hasta la comarca. La fiesta de la siega y de la trilla sirvió para que tanto jóvenes como mayores pasaran un buen día de verano y, sobre todo, para conocer una actividad agrícola que ha quedado en desuso y que, en otro tiempo, ocupaba los días y las noches de buena parte del pueblo.





0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!