sábado, 25 de julio de 2015

Las tres imágenes que hay de Santiago en Guadix: una pintura y dos esculturas

Santiago Matamoros. Pintura de Caballete al oleo. Escuela Granadina. Anónimo. Siglo XIX. Iglesia de Santiago. 

Representación de la milagrosa aparición del apóstol en la Batalla de Clavijo. Restaurado por la Hermandad del Nazareno en 1988.


Santiago Apóstol. Escultura en madera tallada y policromada. 1950. Antonio Castillo Lastrucci. Iglesia de Santiago. Guadix.



Santiago Apóstol. Escultura en piedra tallada. Nimbo y bastón de peregrino de metal. Barroco. Escuela Granadina. Francisco Moreno, 1736. Situada en la fachada de Santiago de la Catedral.

Fuente: Facebook Patrimonio Guadix Comarca

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

El paso de la Hermandad del "Nazareno" de Guadix también lleva una pintura en el frontal del respiradero de Santiago Matamoros.

Anónimo dijo...

Por cierto ayer se celebró la Eucaristìa en honor de Santiago en su Parroquia de Guadix. A su término se dio un concierto por la Banda Municipal de Música y un ágape de confraternización. Muchos fieles pensamos que tanto el concierto como el refrigerio no se deberían haber realizado en señal de duelo por las vìctimas del accidente ferroviario de Santiago. Aunque si se realizó un minuto de silencio en el Compás del Cardenal de Avalos.

Anónimo dijo...

Hermandad, Cofradía, Penitente, Hermano Cofrade , etc, que bellas palabras, ¿pero sabemos lo que significan?. Porque criticar y poner piedras en el camino a otras Hermandades y Cofradías de Guadix. Si realmente uno se siente cofrade porque no decir mi Hermandad es la mejor sin tener que criticar a las demás , porque creo que todos dentro de sus hermandades intentan hacerlo lo mejor posible y no hacen falta grandes mandos , coronas, jarrones, protagonismos individuales etc, sino que se procesione con dignidad y devoción . En vez de criticar en este caso en concreto a la Archicofradía de la Virgen del Carmen porque no querernos un poquito más todos los accitanos y unirnos para evitar que se caiga la Iglesia de San Francisco, conseguir un trono un poco mejor para nuestra Virgen del Carmen aunque sea de segunda mano (eso sí con una luz para cuando se apaguen las velas). Seamos todos un poquito más humildes y hagamos de corazón HERMANDAD , porque si un pueblo no defiendo sus costumbres y tradiciones quien lo hará .Que la Virgen del Carmen nos acoja a todos bajo su manto y nos ayude a ser cada día un poco más humildes y serviciales.

Anónimo dijo...

Hace un par de años hubo un intento de procesionar a Santiago. Ya que es el ùnico titular de las parroquias de Guadix que no procesiona. La idea consistía en procesionarlo entre todas las hermandades de dicha parroquia, pero sin hacer una hermandad. Ojalá que en un futuro se pueda llevar a cabo.

Anónimo dijo...

y una buena pregunta que lanzo..que tiene que ver santiago matamoros con el cristianismo...cuan lejos estais de DIOS. Es a CRISTO , al UNICO que hay que adorar y alabar.

Anónimo dijo...

Le recuerdo que la Iglesia permite la veneracion, que de malo tiene rendir culto al Apostol Santiago, y lo de matamotos es anecdotico.

Anónimo dijo...

amigo anonimo numero 5 nosotros adormaos a JESUSCRISTO DIOS Y HOMBRE VERDADERO.

Anónimo dijo...

por cierto el cura de santiago de guadix se marcha de la parroquia....la feligresia se queda contenta y satisfecha por su gran trabajo.....ha conseguido muchas cosas, entre ellas apoyar a sus hermandades. GRACIAS D. ANDRES


¡¿Te gusta este blog?!