miércoles, 17 de junio de 2015

Vuelven el Sagrado Corazón de Jesús y de María al Altar Mayor de la Merced

Desde el pasado 1 de junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús, el Altar Mayor de la Iglesia de la Piedad volvía a tener en su retablo las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María tras ocupar durante los últimos años su lugar San Pedro Nolasco y San Francisco de Asís,  fundadores de los mercedarios y los franciscanos respectivamente.

Jesús Serrano, secretario de la Hermandad de la Piedad ha escrito el siguiente artículo al respecto:

Llamamos nuevo al actual retablo ya que con anterioridad a julio de 1936 tuvo, la capilla mayor, un magnífico retablo barroco construido entre 1738 y 1740 por el maestro tallista, vecino de Baza, Gabriel Giménez, siendo Comendador del convento el P. Fray Juan Barroso.

En abril de 1939, finalizada la contienda civil, regresan los franciscanos al Convento de la Merced iniciando un amplio proceso de reparación del lamentable estado en que se encontraba el Templo, siendo el primer objetivo el de restaurar la Sagrada Imagen de la Virgen de la Piedad y su camarín, así como dotar a la capilla mayor de un nuevo retablo.

Sin embargo los trabajos para la confección del nuevo retablo no se iniciarían hasta finales de 1948 siendo Guardián del Convento el P. Ignacio Crespo.

El elegante retablo de nogal con aplicaciones de talla sobredorada, que hoy se puede contemplar, tiene en su parte superior el escudo mercedario como recuerdo de la Orden Religiosa que habitó el convento desde 1523 hasta 1835. Bajo el escudo una pintura: “San Francisco de Asís recibiendo los estigmas”, santo fundador de la O.F.M. moradora del convento desde 1898. Este cuadro es copia del lienzo de Giovanni Battista Tiepolo que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. A ambos lados de la embocadura acristalada del Camarín de la Virgen de la Piedad hay dos hornacinas que originariamente tenían sendas imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

El retablo fue bendecido el día 1 de julio de 1949 por el P. Fray Juan José Gómez, Ministro Provincial de los Franciscanos. Con tal motivo se organizaron solemnes cultos en los que ocupo la Sagrada Cátedra el P. Fermín María García Sánchez, de la Comunidad Franciscana de Lorca. El día 3 por la mañana hubo función religiosa en la que hizo el panegírico a la Stma. Virgen de la Piedad el sacerdote bastetano D. Simón Reyes Troyano Campiña, Canónigo Magistral de la Catedral de Guadix. Los actos finalizaron, por la tarde, con una procesión con las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

En septiembre de 2008 los franciscanos dejan el Convento de la Merced y es nombrado un sacerdote diocesano como nuevo Rector del templo que modifica la estética del retablo sustituyendo las imágenes de los Sagrados Corazones por las de San Pedro Nolasco y San Francisco de Asís, fundadores de los mercedarios y los franciscanos respectivamente.
                                                                        Jesús Serrano Pérez


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!