martes, 23 de junio de 2015

Juan Antonio Díaz imparte una charla sobre la historia de la Virgen de la Piedad

Ayer tarde, tenía lugar la primera de las conferencias que la Hermandad de la Virgen de la Piedad ha organizado con motivo al 525 Aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen. Una conferencia que estuvo impartida por el joven historiador, Juan Antonio Díaz quien expuso la historia de la Virgen de la Piedad teniendo como base la obra del padre Fray Juan Barroso. 


La Hermana Mayor de la Hermandad de la Piedad, Rocío Ruiz, ha sido la encargada de inaugurar este Ciclo de Conferencias cediendo la palabra a María Luisa Polaino, que también pertenece a la Junta de Gobierno de la Hermandad y que ha sido la encargada de presentar al ponente, un antiguo alumno de ella.

La charla estuvo dividida en cinco puntos:

1. El culto a la Stma. Virgen de la Piedaden los siglos XV al XVIII. Para ello, recordó cómo en el año 1492 se funda la ermita de la Piedad a petición de don Luis de Acuña en el arrabal de la Churra (barrio de San Juan) bajo el cuidado de la orden Merced, citó el hallazgo de la Virgen de la Piedad según el manuscrito del Padre Barroso y algunos aspectos cómo el precioso camarín barroco o la portada de mármol de la Merced.

2. Descripción de la talla de piedra de la Virgen de la Piedad, como una imagen de mesa oferente con una gran carga simbólica y teológica en contraposición de la imagen clásica de la Piedad.

3. Las rogativas al Cristo de los Méndez por falta de agua en base al manuscrito del Padre Barroso. 

4. Y un acercamiento de obra del Padre Juan Barroso, muy conocida por el ponente pues fue objeto de estudio para su tesina de fin de máster. En este punto, Juan Antonio se detuvo y gran parte de su charla se centró en el contenido de esta obra tan importante pues es sin duda unas de las escasas fuentes documentales eclesiásticas que se han conservado en Baza. 

Recordó que la obra de este fraile, de origen sevillano, se convivió como un manual para los clérigos de la época a fin de enseñar doctrina católica de manera didáctica y pedagógica. 

Juan Antonio Díaz comentó brévemente los tres libros y el contenido de los mismos: 

Primer libro: historia de Baza.
Segundo libro: culto y devoción de la Virgen y sobre la fundación del convento de la Merced. 
Libro tercero: 174 los milagros de Ntra. Sra. de la Piedad (la sequía, plagas, incendios, enfermos...) 

5. Conclusiones y propuestas

Tras una hora y media de exposición, las asistentes que llenaron el auditorio del centro cultural de Santo Domingo agradecieron las palabras del ponente con un fuerte y prolongado aplauso. 

Después Rocío Ruíz, Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad, le hizo entrega a Juan Antonio Díaz de una placa con la imagen de la patrona de Baza realizada por Ramón Salarich.

Hoy, 23 de junio, la segunda charla del ciclo de conferencias estará a cargo del Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán a las 20:30 h. en el mismo lugar. Antes, y a las 19:30 h. celebrará la Santa Misa en la Iglesia de la Piedad. 


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!