sábado, 6 de junio de 2015

El Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana es presentado en Baza

¿En qué consiste este directorio? ¿Qué ritos se realizarán? ¿Cuándo se hará la Primera Comunión y se administrará el sacramento de la Confirmación? ...

Ayer tarde se presentaba en el arciprestazgo de Baza el Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana en la Iglesia del Colegio de la Presentación. Dicha presentación estuvo a cargo de dos de los sacerdotes que han trabajando en este documento, Pedro Aranda y Antonio Travé. 

El párroco de Santiago, Antonio Travé, recordaba que el directorio es un regalo del obispo, una apuesta pensando en los cristianos de la Diócesis y que por tanto hay que acogerlo como un reto de futuro a fin de abrir un camino para regenerar la iglesia diocesana. 


Proseguía afirmando que el documento pretende abrir caminos a fin de conseguir una fe personal, libre, eclesial y celebrada en la comunión de la iglesia. De igual modo, proporcionar una fe orante y madurada en la experiencia de Dios y una fe de fraterna, comprometida y manifestada en una coherencia de vida. 

Para llevar a cabo este proyecto se debe de potenciar varias actitudes basadas en el diálogo, comunión, conversión y celebración de los sacramentos donde el propio Obispo junto con los sacerdotes, escuelas católicas, familia, hermandades, movimientos de vida apostólica, religiosos, profesores de religión, catequistas... deben de tomar conciencia de la importancia de este itinerario en la formación cristiana. 

El documento plantea dos caminos para la iniciación cristiana:

1. Personas adultas que quieren recibir el bautismo. 

Con respecto al primer itinerario, se entiende como adultos en la fe a la persona que tiene más de 14 años y quieren recibir el bautismo. Para ellos, se ofrece un camino de formación, que se centra en Jesucristo, donde de aprenderá a orar y donde la liturgia será muy importante. Para ello se plantean cuatro etapas en este catecumenado:

1. Precatecumenado. Momento para el discernimiento 
2. Catecumenado. Una catequesis prolongada 
3. Purificación e iluminación que abarca la Cuaresma termina en la vigilia (recepción de los sacramentos)
4. Mistagógica. Participación en la vida cristiana y parroquial 

2. Niños bautizado en los primeros meses de vida

Pedro Aranda, ha sido el encargado de presentar el itinerario de la transmisión de la fe en la iniciación cristiana en aquellos niños y niñas que reciban el bautismo en los primeros meses de vida.

En primer lugar, ha destacado que este directorio presente ser una herramienta para la evangelización y que supondrá un gran esfuerzo por parte de todos a fin de conseguir un proceso serio para la iniciación cristiana. Para ello se plantean las siguientes etapas:

De 0 a 3 años  (ACOGER). La parroquia debe estar atenta a las mujeres embarazadas, se realizarán tres sesiones para la catequesis prebautismal, se fijará un día de la convivencia arciprestal y otra para fiesta de la presentación del Señor y por su puesto se celebrará el sacramento del bautismo.

De 3 a 6 años (DESPERTAR). En esta etapa, se realizan varios ritos para visualizar el momento que se está viviendo desde la fe.
1 año: Rito de la entrega de la Palabra de Dios a los padres (domingo del Bautismo del Señor)
2 año: Una catequesis a los padres y niños
3 año: Rito de la entrega de la oración del Padre Nuestro (festividad de la Ascensión) 

De 6 a 9 años (CONOCER). Durante estos años, a catequesis será semanal y comenzará en primero de primaria con la participación en la eucaristía dominical siguiendo las siguientes etapas:

1 año: Profesar la fe (Bautismo del Señor)
2 año: Sacramento del perdón (Cuaresma)
3 año: Sacramento de la Eucaristía en Pascua 

De 10 a 12 años (COMPARTIR). Las catequesis seguirán siendo una vez por semana, con las siguientes etapas:

1 año: Rito de la entrega de la Palabra de Dios (primer Domingo de Adviento) 
2 año: Momentos de profundización en la catequesis semanal 
3 año: Sacramento de la Confirmación

De 13 a 15 años (RESPONDER). Catequesis quincenal y momentos de celebración durante el año en la parroquia, destacando una gran celebración en la Catedral en la víspera al domund, el día del envío 


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!