miércoles, 24 de junio de 2015

Dionisio Olgoso imparte una charla sobre el proceso de restauración a Ntra. Sra. la Virgen de la Piedad



El restaurador Dionisio Olgoso ha impartido en la tarde de hoy una conferencia sobre el proceso de restauración realizado a la Virgen de la Piedad hace unos años en su taller granadino a fin de recuperar todo el esplendor de esta imagen tan querida en la ciudad de Baza.  



A través de imágenes, Olgoso ha ido explicando la intervención que realizó y al tratarse de una obra de arte y al mismo tiempo una imagen devocional ha confesado que afrontó el proyecto desde la máxima prudencia, respeto y rigor. 


Lo primero que realizó nada más llegar la Virgen a su taller fue encargar un estudio material de la escultura para conocer realmente de que material está realizada constatando que existe una capa de pintura, otra capa blanca de yeso y sílice y el soporte es de alabastro. 

En dicho informe se pudo apreciar la restauración realizada en el siglo XIX y sobre todo la reconstrucción que José María Ponsoda acometió tras los destrozos que sufrió la patrona de Baza durante la Guerra Civil en 1936. 

A la par, se llevó a cabo un estudio radiográfico donde quedó latente la unión con vástagos metálicos del tronco de la imagen con la cabeza realizada por Ponsoda. 

Dionisio Olgoso ha afirmado que el mismo se encargó del procesión de restauración de la imagen sagrada aplicándole en un primer momento un test de limpieza a través de unos disolventes especiales para no alterar la policromía actual. Empezó por la capa, seguidamente por el cuerpo del Niño Jesús para terminar con la propia imagen de la Virgen. 

Tras la ponencia, la Hermana Mayor entregó a Dionisio una placa realizada por Ramón Salich en agradecimiento a su conferencia que fue del agrado de los asistentes.

Por último, el párroco de San Juan y consiliario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad clausuraba este ciclo de conferencias organizado con motivo al 525 Aniversario del hallazgo de la Virgen, recordando que han sido unos días muy interesantes para el mejor conocimiento de la Virgen y un motivo más para mantener esta tradición heredada. 







0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!