miércoles, 24 de junio de 2015

"Altares de San Juan" en la procesión de las Espigas en Caniles

Un año más,  la villa de Caniles ha rendido culto al Santísimo con la celebración de la fiesta de las Espigas.  Una ceremonia que se realiza la mañana del día de San Juan para bendecir las cosechas y campos, dando gracias a Dios por todos los bienes, representados en las espigas de las que sale el pan, que se convierte en la misa en el don de la Eucaristía. A esta fiesta también se la conoce en Caniles con el nombre de "los altares de San Juan".

A este acto están obligados a ir, por sus estatutos, los hermanos del Santísimo (Venerable Hermandad sacramental de la Villa de Caniles) y la Adoración Nocturna, acompañados de todo el pueblo que acude cantando canciones eucarísticas.

El Santísimo sale del templo parroquial, bajo palio, en la mañana y comienza la procesión que posteriormente recorre varias calles de la localidad hasta llegar al lugar en que se han de bendecir los campos. Siempre se bendecían en las eras que daban al río, cambiando últimamente cada año de recorrido para que todos los vecinos puedan adornar sus altares y sus calles. En algunos lugares como en Cuevas de Almanzora, en Ponferrada, en Navarra va acompañada de una Vigilia u Hora Santa la noche anterior. Como vemos también es una fiesta relacionada con San Juan y que aún se conserva en muchos lugares.

Amalia Vidal
Fotos: Antonio Gómez, Juan Antonio García, Puri García 





 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!