lunes, 18 de mayo de 2015

Proyecto Hombre Granada cumple 15 años ayudando a la sociedad granadina

Mañana martes, habrá un acto institucional al que asistirá el Obispo de Guadix

Nació en el año 2000 como un compromiso solidario de las Diócesis de Granada y Guadix y en estos 15 años han atendido a miles de personas, a los que han ayudado a vencer sus dependencias. Empresas, ayuntamientos y voluntarios lo hacen posible con su aportación.



Proyecto Hombre Granada cumple 15 años y lo hace con la satisfacción del trabajo bien realizado y, especialmente, con la alegría de haber ayudado a miles de granadinos a superar sus dependencias. El martes 19 de mayo, en el Hotel " AC Palacio de Santa Paula", ubicado en la Gran Vía de Colón,  a las 12 de la mañana, tendrá lugar el acto institucional de esta celebración. Está previsto que asista el Obispo de Guadix, en calidad de Presidente del Patronato, y numerosas personalidades de la ciudad y la provincia de Granada, así como de la Junta de Andalucía.

En la celebración del 15 aniversario de Proyecto Hombre Granada habrá discursos institucionales, se hablará de la gran labor que realiza Proyecto Hombre y, sobre todo,  se presentará la Memoria de Actividades del año 2014. Será una celebración emotiva, a la que asistirán usuarios que ya han sido rehabilitados; los patronos, que ayudan con su aportación económica a que PH-Granada sea una realidad viable; y muchos amigos y voluntarios de Proyecto Hombre, que prestan sus servicios desinteresadamente y que también colaboran económicamente con la institución.

Proyecto Hombre Granada nació en el año 2000, como fruto del compromiso solidario de las Diócesis de Granada y de Guadix. Ese año se celebraba en la Iglesia un año jubilar en el inicio del nuevo milenio y la acción de compromiso de las dos diócesis fue la creación de Proyecto Hombre Granada, para dar respuesta a una necesidad y a los problemas que sufrían las personas drogodependientes. Desde entonces, y con la ayuda de empresas, algunos ayuntamientos, la Junta de Andalucía y muchos voluntarios, PH-Granada se ha ido consolidando y ha crecido mucho en capacidad de atención, en programas de rehabilitación y prevención, y en eficacia. Cuando se celebra el 15 aniversario, se echa la mirada hacia atrás, valorando lo que se ha conseguido, y, sobre todo, se afronta el futuro con ánimo y esperanza.

El director de PH-Granada, Manuel Mingorance, dice que Proyecto Hombre no busca solo sacar a las personas de la dependencia. Va más allá: “nosotros tratamos con personas que tienen problemas de adicciones, no son drogadictos sino personas. Tenemos un enfoque humanista y con esta iniciativa queremos transmitir el mensaje de que de la droga se puede salir”. 

En PH-Granada hay un programa base de educación y tratamiento, para que la persona puede comenzar a abordar la problemática por la que ha acudido al centro, es decir, su dependencia. Se hace de manera ambulatoria, aunque también existe la posibilidad de hacerlo de manera residencial. También hay un programa de tratamiento del alcoholismo y otro nocturno para el tratamiento de la adicción a la cocaína. Y cuentan con un programa de tratamiento intrapenitenciario, para dar respuesta  a las personas que se encuentran privadas de libertad,  a las que igualmente se les ayuda a salir de su dependencia. Se realiza en la prisión granadina de Albolote.

Pero también hay programas preventivos contra las dependencias de todo tipo: hay un programa joven, un programa de prevención en colegios y hasta una escuela de padres. Un equipo de 30 terapeutas profesionales y decenas de voluntarios hacen que esta realidad sea posible y, sobre todo, que dé frutos. Cada año, numerosos usuarios reciben el alta terapéutica y se les ayuda, con otros programas de inserción social, a abrirse camino en su nueva vida, libre de drogas y otras dependencias. 

Las instalaciones de Proyecto Hombre Granada se encuentran en la calle Santa Paula, número 20, de  Granada, a espaldas de la Gran Vía. Además, se cuenta con instalaciones en Guadix, en Huétor-Santillán y en Motril. Más información, en su web: www.proyectohombregranada.org y en cualquiera de las parroquias de las diócesis de Granada y de Guadix.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!