domingo, 3 de mayo de 2015

Los Laneros celebra el día de Santa Cruz con la imagen de Fátima restaurada

Los Laneros es una pedanía de Cortes de Baza, un pequeño pueblo que celebra sus fiestas patronales en honor de la Santa Cruz, hoy 3 de mayo y el segundo fin de semana de julio. 

La Asociación de Hermanos, junto con los 4 mayordomos que cada año se nombran, son los encargados de preparar estas fiestas costeadas con la cuota de hermano y el dinero que aporta el Ayuntamiento. 

El pasado año, como curiosidad fueron mayordomas: Antonia Hernández, María José Hernández y Marisol Sanchez. Este grupo de mujeres se propusieron sacar en procesión junto con la Santa Cruz (aquí es un Crucificado) a la Virgen de Fátima que desde el año 1968 no la hacía en procesión tras el accidente que sufrió mientras procesionaba. 

Por eso el pasado año, tras 46 años la Virgen procesionó, con unas nuevas andas pero estaba sin restaurar, sobre todo los dedos de la mano. De ahí, que tras consultar con el Delegado Episcopal de Patrimonio y con el propio párroco, se decidió que la encargada de restaurar la Virgen fue Soraya Pedrosa, natural de Cúllar. 

La imagen ha ganado claridad pues estaba oscurecida, los tonos claros de la policromía original no se apreciaban, los dorados estaban prácticamente negros. Y sobre todo se ha restaurado algunas grietas y los dedos de la mano. 

La imagen llegó al pueblo y fue recibida por un buen número de fieles devotos, y tras una pequeña procesión se celebró la Santa Misa de acción de gracias. Hoy, volverá a procesionar. 

Marisol Sánchez





1 Comentarios:

Marisol Sanchez dijo...

Un apunte..la fiesta la organizan íntegramente los mayordom@s ,la asociación de hermanos actúa solo en casos de necesidad ..gracias Carlos


¡¿Te gusta este blog?!