sábado, 9 de mayo de 2015

Charla sobre "la mujer en la Iglesia" en la parroquia de San Juan Bautista

Ayer tarde, tenía lugar en la Sala Juan Pedernal del Convento de la Merced la última de las charlas que la parroquia de San Juan ha organizado para la formación cofrade y de igual modo para los feligreses en general. Antonio Francisco Serrano fue el encargado de impartir una magnífica y esclarecedora sobre el tema de la "mujer en la Iglesia".


El profesor de Religión, a su juicio, realizó una serie de apuntes para la reflexión y abrió caminos para el debate sosegado y necesario para llegar a la conclusión que la mujer tiene un papel importante y esencial en la comunidad cristiana.

Francisco Serrano comenzó su ponencia realizando un recorrido en el Antiguo Testamento para destacar aquellas mujeres que destacaron "en un mundo de hombre": Noemí, Rut, Dévora, Tamar, Judith... Después citó algunos de los 37 encuentros documentados que tuvo Jesús con las mujeres: hemorroisa, mujer encorvada, Marta y María, la samaritana... para después centrarse en el mejor ejemplo de la ruptura de la ley mosaica con respecto a la mujer, pues ellas son las primeras testigos de la resurrección.  Por último, habló de aquellas mujeres que el propio San Pablo hace mención y que son cabezas de sus iglesia: Cloe, Lidia, Febe ... 

El ponente pasó a la segunda parta de su exposición donde analizó la presencia de la mujer a lo largo de la historia destacando el "el silencio doloroso pero real de la mujer en la iglesia". 

Pese a esto, hubo mujeres que destacaron e incluso llegaron a ser doctoras de la Iglesia como Catalina de Siena, Teresa de Jesús, Teresa de Lisieux, Hildegarda de Bingen. O aquel grupo de mujeres libres con autoridad moral igual que la del párroco e incluso obispo conocidas como las beguinas.  

Y por último, expuso las dos corrientes actuales por donde está transcurriendo el debate sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, cuyas posturas resumidas serían aquellas que siguen la tradición apostólica y magisterio y otra aquella que pide una equiparación entre hombre y mujer, centrándose en el tema del acceso de la mujer al sacerdocio. 

Terminaba su conferencia recordando las palabras del Papa donde insiste en la urgencia de ofrecer espacios en la vida de la iglesia para las mujeres y que éstas no se sientan invitadas sino partícipes.  

Después se abrió un tiempo para la reflexión, opinión y preguntas pues sin duda, este tema suscita posiciones en ocasiones encontradas. 

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Sin aludir a nadie y menos ofender, parece que las hermandades y cofradías que más interés tienen por la formación son las de la Merced. Eso también se nota en lo demás que hacen. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Qué tal la charla? Conociendo a Fran habrá estado fantástica

Anónimo dijo...

La charla gusto mucho,Fran estuvo estupendo, y para mi fue muy positiva aunque esta charla daba para mas tiempo pues se me hizo muy corta


¡¿Te gusta este blog?!