lunes, 6 de abril de 2015

"La Torrecilla" con el Santísimo procesiona en la mañana del Domingo de Pascua

Huéscar celebra con gozo y fervor la Resurrección de Cristo con la procesión del Santísimo portado en una custodia del siglo XVI conocida popularmente como la Torrecilla.  El párroco de Sta. María la Mayor, José Antonio Martínez, ofició la Santa Misa del Domingo de Pascua en un altar engalanado para la ocasión. 

La Torrecilla: Extraordinaria obra de orfebrería del siglo XVI. Es una artística filigrana cuajada de relieves y figuras alegóricas, entre columnas y adornos barrocos, coronada por una imagen que representa a Cristo Resucitado. 

Según Carl Hernmarck, Carl Hernmarck, -historiador del arte, museólogo y especialista en orfebrería y platería europea-  “...La custodia de Huéscar tiene en su segundo cuerpo una figura de la Inmaculada y como figura cimera un Cristo Resucitado, las dos de formas bastante convencionales. La faceta más original en la ornamentación de esta custodia está en los seis talantes y cariátides esculpidos con trazo fuerte y situados en el tercer cuerpo”. 

Según las características decorativas que presenta circunscribe la custodia de Huéscar  -junto a la del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Seo de Zaragoza, Catedral de Santiago de Compostela e Iglesia de Betanzos-,  a un estilo Renacentista con balaustres (datadas entre 1520-1550).

http://www.huescar.org/
Fotos: Julian Cortinas

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!