jueves, 16 de abril de 2015

La profesora Argente del Castillo imparte una charla sobre Sta. Teresa

La El Aula permanente de Baza y la Universidad de Granada en colaboración con el Ayuntamiento han organizado un ciclo de conferencias sobre Teresa de Jesús con motivo al V Centenario del nacimiento de la Santa. La concejala de Cultura, Yolanda Fernández, presentó a la profesora Argente del Castillo, José Miguel Cara, coordinador aula permanente agradeció su presencia.

La ponente describió el contexto histórico y el conflicto religioso del siglo XVI destacando de Santa Teresa ser una mujer muy lúcida, "con los pies en la tierra", que empieza a escribir pasados los 50 años en unos "tiempos recios", como ella misma escribirá. 

Unos tiempos donde se instaura la modernidad y en el plano social, humano y religiosa hay cambios y transformaciones. Son tiempos donde hace falta dar una respuesta, y aquí surge esta mujer inteligente, crítica, que piensa por sí misma... y esto es todo una revolución pues para la época  "está ocupando el espacio propio de los hombres".

La profesora Argente relata algunos acontecimientos históricos que influirán en la vida y pensamiento de Teresa de Jesús como la unidad cristiana que los Reyes Católicos implantan en toda España, la aparición de la primera gramática española para buscar precisamente también la unidad lingüística o la reforma del Cardenal Cisneros

Desde el punto de vista religioso, la ponente destacó la nueva espiritualidad que a diferencia de la medieval que era ritualista y simbólica, presenta al ser humano como sujeto, es decir, la persona debe de asumir su vida y buscar las cualidades que la harán meritoria. Este gran salto en la nueva concepción de la persona lo asume Santa Teresa en la oración y contemplación al tener un "trato de tú a tú con Dios", sin necesidad de capellanes o padre espirituales, que también son necesarios. 

Esta tarde de jueves 16 de abril, la segunda charla será impartida por el profesor Castillo Pérez quien realizará una biografía de Santa Teresa de Jesús a las 19:30 h. en el Auditorio del Museo Municipal. 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!