domingo, 26 de abril de 2015

La lluvia, frío y niebla no es obstáculo para la romería a la Virgen de la Cabeza de Zújar


Los pronósticos meteorológicos se han cumplido, aunque en parte, pues esta mañana la tradición se ha mantenido y cientos de zujareños y visitantes han subido en romería hasta la ermita que corona el cerro Jabalcón para rendir culto a la Virgen de la Cabeza pese a la lluvia, frío y niebla y celebrar la Santa Misa a 1500 metros de altitud.


Desde el amanecer el pueblo entero se concentra en su plaza y en sus calles en torno a la llamada de cientos de jóvenes tocando el tambor que esperan la salida del templo, con gozos y algarabías, de  la Virgen  “Chiquitilla” así llamada por todos. 

Rostros felices, multitud de abrazos, hondear de bandera que majestuosamente baila bajo su trono y un clamor apasionado de devoción a la patrona que conmueve y fortalece.





El pueblo entero sale en procesión acompañando a la patrona hasta la cima del monte Jabalcón. Un pueblo romero, que va ascendiendo por los caminos del monte de Zújar envueltos en el aroma que deja el sol de primavera. Unos a pie, otros a caballo, descalzos y animosos aquellos, joviales y entusiastas otros. 

Presentan una imagen singular en un entorno de increíble belleza que deja al descubierto sierra y campos de toda la hoya de Baza y los horizontes de las provincias de Murcia, Almería y Jaén.

José Utrera






Fotos: Facebook Tercios de Zújar

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!