jueves, 23 de abril de 2015

La Junta apoyará la declaración de Fiesta de Interés Turística de Andalucía los Moros Cristianos y Diablos de Zújar



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha manifestado al alcalde de Zújar, Juan José Pérez, que desde esta administración se va a apoyar la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía la celebración de los Moros, Cristinos y Diablos que se celebra en el municipio desde principios del siglo XVIII.


Para ello, va a contar con el apoyo y asesoramiento en la elaboración del expediente que debe presentar previo a su declaración. El alcalde ha comunicado a la delegada del Gobierno, en la visita que ha realizado al municipio, el interés de la localidad en el reconocimiento de esta fiesta y tradición que se mantiene y celebra desde sus orígenes sin apenas haber introducido cambios en ella.

Juan José Pérez ha mostrado a Sandra García el manuscrito de 1799, que recoge el guión de la representación teatral del drama de Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza, escenificación previa al desfile de las tropas de Moros y Cristianos por seis personajes, que apenas se ha introducido variaciones en los diálogos al igual que en los trajes, vestimentas y complementos de espadas, cinturones y sombreros. 

“El hallazgo de este manuscrito, encontrado hace tres meses en casa de un particular, nos ha demostrado que hemos mantenido esta tradición tal cual se escenificaba en sus orígenes y no hemos sido conscientes de ello hasta que lo hemos podido comparar” ha explicado el acalde.

Esta fiesta de Moros, Cristianos y Diablos introduce como rasgo singular de otras celebraciones que se realizan en otros municipios la figura de los Diablos. El alcalde , del mismo modo, ha subrayado la la cohesión cultural y el arraigo intergeneracional que tiene esta tradición ya que hay creadas varias hermandades y participan cada año más de 120 hombres, mujeres y niños en su puesta en escena. 

Paralelamente, al inicio de este expediente para declarar esta tradición Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Ayuntamiento de Zújar, continuará los trabajos que comenzaron hace un año con la Asociación Nacional de Fiestas UNDEF, que comparte su celebración con otras 300 localidades de Arco Mediterráneo para declarar bien inmaterial esta tradición por la UNESCO.


0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!