sábado, 25 de abril de 2015

El "reparto de la caridad", una antigua tradición de 1616 en la fiesta de San Marcos en Aldeire



En el Marquesado del Zenete también se celebra la festividad de San Marcos. Así, la localidad de Aldeire conmemora del sábado 25 de abril al domingo 27 esta efemérides. Se trata de una  festividad de larga tradición, en la que se elaboran una gran cantidad de "roscas", que son bendecidas y repartidas por el pueblo, es el llamado "Reparto de la caridad". 


La devoción nace de la leyenda que habla de la protección del santo sobre la agricultura y los animales. Las malas cosechas a causa de la sequía y de la langosta llevaron a que posiblemente a partir de 1616 los vecinos firmaran un pacto con el santo para que les librara de esa plaga. Siendo recibido el favor se acordó seguir la tradición del voto de caridad. Por eso todos los años sigue la tradición de celebrar San Marcos el 25 de abril. Se hacen roscos de pan y queso y se reparte entre la población.

Para este día festivo se nombran unos mayordomos el año anterior, la mayoría voluntarios, para que se encarguen de recolectar una cantidad “x” de dinero para hacer unos roscos junto con unos trocitos de queso que el mismo día de San Marcos se entrega a todos los ciudadanos que aparecen por el pueblo. 

Antiguamente, estos mayordomos pasaban por las eras y se recogía trigo, porque este es un pueblo que tenía cinco molinos y se molía el trigo, se hacía la harina, se llevaba al horno y se hacían los roscos. 

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!