martes, 24 de marzo de 2015

María Piedad Checa realiza el Pregón Oficial de la Semana Santa de Baza

En la temprana tarde, que alumbraba una pronta primavera en la ciudad de la Dama, tuvo lugar el domingo pasado 22 de marzo el pregón oficial de la Semana Santa bastetana

Una cita que tienen todos los cofrades bastetanos y que anuncia ya el inminente inicio de la Semana Mayor.

Este año, la encargada de pregonar la Semana Santa de Baza fue doña María Piedad Checa Durán, bastetana de nacimiento, de corazón y de pasión, nacida en el barrio de Santiago, antiguo arrabal árabe de la ciudad bastetana, y en él se forjó su gran devoción mariana.

A eso de las 12:30 horas, daba comienzo el acto en el salón Ideal. Doña Teresa Castellano Velázquez de Castro, Hemana Mayor de la Cofradía del Silencio, fue la encargada de presentar y conducir el acto. 


Una presentadora de lujo, que con su gracejo, sonrisa y salero, hizo disfrutar a todos con sus palabras, unas palabras que pueden vislumbrar algo más que una presentación, sino que pueden ser el inicio de un futuro gran pregón por la belleza de las mismas y el derroche de amor que poseían en su declamación. 

A continuaión, don Manuel Sánchez Pérez, pregonero oficial del año pasado, presentó a quien había de relevarle en tan noble tarea y alto cargo. Lo hizo con mucho cariño y admiración, con unas bellas palabras que desprendían sinceridad y convencimiento de lo que significa haber sido y ser pregonero.

Y por fin llegó el turno de María Piedad, la hora de comenzar a pregonar. La pregonera de corazón bastetano, alma “santiaguera” y sangre cofrade comenzó su pregón con bellos versos, rimas y poemas que iban haciendo preveer la lírica de su texto. El público asistente disfrutó cada verso, cada estrofa, se bebían las palabras bastetanas, unas palabras que iban conformando la oda de un pregón iluminado por la fe y devoción hacia la Stma. Virgen de la Piedad. También hay que destacar la saeta que cantó don Antonio Manuel Travé acompañado por Javier Molina al piano, un auténtico deleite para los oídos de los asistentes, donde Euterpe se hizo presente. Un pregón muy bastetano donde primó el corazón, los sentimientos, el recuerdo a los que ya no están con nosotros y, sobre todo, la gran devoción que aflora en la piedad popular de los corazones cofrades.

Acto seguido, tomó la palabra el presidente de la Federación de Cofradías de Baza, don José Gabriel López Carreño donde hizo una clara apuesta por la juventud y el relevo generacional al frente de las cofradías y de la Federación. Después, el Sr. Alcalde de Baza, don Pedro Fernández Peñalver, tomó la palabra para felicitar a la pregonera y hacer un aletargo de la importancia de la Semana Santa de Baza como escaparate de la ciudad al resto de Andalucía y España.

Por último, la Banda Municipal de Baza, bajo la batuta del maestro Pujol, hizo el deleite en los oídos de todo el público asistente. Con la interpretación magistral de seis marchas cofrades se puso el broche final a esta a la gran cita cofrade anual por excelencia.

JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ

(Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino)

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades María Piedad Checa, me llamó la atención gratamente cuando se narro el santo entierro celebrado en baza con todas las imágenes.,no tenía constancia.


¡¿Te gusta este blog?!