viernes, 27 de marzo de 2015

El pueblo de Lanteria representará la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

El pueblo de Lanteira se prepara ya para representar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Será el domingo 29 de marzo, Domingo de Ramos, a las 16:00 h. tarde, en la plaza de la Iglesia. Se trata de una obra que se viene interpretando de manera intermitente desde el siglo XIX y que concita el esfuerzo de muchos lanteiranos.


Tras el telón habrá casi 100 personas, de las que 60 son actores: un 20% de la población, pues Lanteira tiene poco más de 500 habitantes.

La presentación de la Pasión de este año hace la número 22 desde que se comenzara a poner en escena allá por el año 1888. Desde entonces, los lanteiranos vienen representándola cada vez que “el cuerpo les pide Pasión”, como dicen ellos. En realidad, hay un promedio de cada cuatro o cinco años, aunque ha habido periodos en los que no se ha representado durante algún tiempo mayor. Esta eventualidad, su carácter antiguo, la pasión que le ponen los lanteiranos en el escenario y la devoción con que asisten los espectadores hacen que la tarde del Domingo de Ramos de este año, en Lanteira, sea muy especial.

La Pasión de Lanteira es un texto en verso, anónimo, que tiene ya varios siglos y que se lleva a escena con muchísima ilusión por los habitantes del pueblo: agricultores, ganaderos, albañiles, amas de casa, estudiantes,… Durante dos meses han sacado tiempo de la noche –el único momento en el que todos podían ensayar- para perfilar los papeles y repetir, una y otra vez, las distintas escenas. Han sido semanas de ensayo y de convivencia, porque a los ensayos no sólo iban los actores sino también buena parte del resto de habitantes del pueblo. Y es que se podría decir que Lanteira no hace La Pasión, sino que La Pasión hace a Lanteira, porque la sienten suya, parte de su historia y de su identidad. No en vano, La Pasión habla de esa otra “gran pasión” de los lanteiranos que es el Santo Cristo de las Penas, el patrón.

Los actores son las gentes del pueblo: desde el alcalde hasta algunos niños pequeños, que también intervienen. Los hay muy mayores y, sobre todo, muchos jóvenes. Y, a pesar de todo, hay quienes se han quedado con las ganas, porque no hay papeles para todos. También los hay que  forman parte del coro o de la banda de música, que tiene su parte en la representación, con unas canciones que tienen un sabor muy añejo y que van expresando el valor de lo que ocurre en escena.

El Domingo de Ramos, Lanteira se vestirá de fiesta. Comienzan la Semana Santa y lo hacen a lo grande: representando la Pasión. Y lo mejor es que todos estamos invitados.

Antonio Gómez

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!