jueves, 12 de febrero de 2015

El Camino de Santiago Mozárabe a su paso por la Diócesis de de Guadix

 Se han colocado las primeras placas de la señalización en "el Marquesado"

Tal vez muchos desconozcan que existe una Ruta Jacobea que pasa por algunos de los pueblos de la Diócesis de Guadix: Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Alquife, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Guadix, Purullena, Marchal y La Peza.  

Su nombre es el Camino de Santiago Mozárabe, se inicia en la Catedral de Almería y transcurre por la provincia de Granada, Jaén, Córdoba, para unirse a la Vía de la Plata en Mérida y así proseguir hasta la tumba del Apóstol Santiago. 

Por tal motivo, el pasado 25 de enero de 2015 se realizó desde Almería una salida de dinamización del Camino Mozárabe de Santiago de Almería-Granada, y concretamente el tramo Ferreira- La Calahorra- Jérez del Marquesado.  A su paso por estos pueblos, y con la presencia de sus respectivos alcalde se han colocado las primeras placas de la señalización.

La iniciativa parte de la asociación jacobea del Camino de Santiago Mozárabe de Almería y especialmente de Jorge Sagarra presidente del club de caminantes de Molino de Aguas Frescas de Almería.  A la convocatoria que se ha hecho desde la citada asociación, el Club de Montaña de Lanteira, Camino Mozárabe Comarca de Guadix, Club de Accilant y la Sociedad Sierra Nevada de Granada han acudido más de un centenar de caminantes procedentes de Almería, Granada, Guadix, Valle del Zalabí, Alemania, Brasil y de los diferentes pueblos del Marquesado del Zenete así como el director de la cadena SER de Guadix, que ha entrevistado a varios peregrinos y a las autoridades presentes en pueblos del camino. 

El recorrido fue de 15 km aproximadamente y dificultad baja con una maravillosa identidad paisajística ofrecida por el Parque Natural y las blancas cumbres de la deslumbrante Sierra Nevada.


El Camino de Santiago Mozárabe está constituido por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior, de ahí el nombre de Mozárabe (cristianos que vivían en territorio musulmán). Aunque no se trate de rutas históricas de peregrinación jacobea, en la actualidad varios colectivos y amantes del Camino de Santiago están revitalizando y recuperando esta ruta que une Almería con Santiago de Compostela. 

Fotos: http://almeriajacobea.blogspot.com.es/ y Antonio Gámez

















1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea de que pasaba el camino por esos pueblos, me alegro


¡¿Te gusta este blog?!