viernes, 11 de julio de 2014

(11) Religiosidad popular en la Diócesis de Guadix: CASTILLEJAR

La Candelaria, Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán, "Cuadrilla de Ánimas" y "Muñeco del Miércoles de Ceniza"

La Diócesis de Guadix es rica en manifestaciones populares donde la religiosidad y la devoción están muy presente en sus pueblos que iremos conociendo en esta web. 

Castillejar, tiene por parroquia a La Purísima Concepción y con 1553 habitantes cuenta con las siguientes tradiciones y advocaciones: 


Virgen de la Candelaria, 2 de febrero
Castillejar celebra la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, con la realización de sus cultos en su honor con Misa y procesión por las principales calles de la localidad. En la víspera se enciende una gran hoguera en la plaza del pueblo.



Santo Domingo de Guzmán8 de agosto

Castilléjar celebra las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón del municipio, durante el mes de agosto. El programa de fiestas está formado por diversos actos religiosos, como misas solemnes, pasacalles y una procesión con su imagen. La celebración continúa por la noche con fuegos artificiales y la típica verbena.



"Muñeco del Miércoles de Ceniza"


El pueblo de Castillejar celebra el Miércoles de Ceniza con una tradición muy peculiar, recuperada hace unos años y donde los niños son los protagonistas. Tras la Misa e imposición de ceniza, en el barranco de San Marcos ha comenzado la lucha con el “muñeco del Miércoles de Ceniza”. 

Un muñeco vestido igual que un hombre y atado a lo ancho de esta calle. Dos grupos de jóvenes y vecinos del pueblo se colocan en los lados opuestos de la calle para tirar hacia ellos de la cuerda que ata al muñeco. El objetivo es hacerlo subir y bajar continuamente para conseguir los caramelos que lleva en su interior.

Tras este forcejeo, el mucho es quemado en una hoguera simbolizando el fin de los carnavales y el comienzo de la Cuaresma. La jornada ha terminado con la invitación de tortas y chocolate. 

CUADRILLA DE ÁNIMAS


Las cuadrillas de ánimas son agrupaciones musicales típicas de todo el Sureste español. Surgieron para ayudar a las almas a salir del Purgatorio, y se encargan de pedir donativos para ayudar a los pobres y misas.

En cuanto a la Hermandad de Ánimas de Castilléjar, cantaba los aguilandos durante las misas de gozos (que tenían lugar al amanecer, durante los nueve días anteriores a la Nochebuena), en la Misa del Gallo, en el Baile de Pujas o de Ánimas y durante el resto de la Navidad. 

También cantaba en las fiestas de la Virgen del Rosario y en las de la Candelaria. 

En la Navidad, los hermanos iban por las casas pidiendo limosna, mientras cantaban coplas al son de guitarras, bandurrias, laúdes, platillos, panderetas, guitarrillos, etc. “Se canta o se reza”, preguntaban y, si en la casa guardaban luto, entonces se rezaba un Padrenuestro. 

En el día de la Patrona de Castilléjar (7 de octubre), los cofrades van de madrugada a la casa del Hermano mayor y juntos recorren las calles mientras cantan las ‘Coplas de la aurora’. Y así, van llamando a los parroquianos para que acudan a rezar el Rosario de la Aurora, que comienza a las siete de la mañana. El solista entona una copla de la Aurora: “Alegría que amanece el día y van clareando los rayos del Sol…”. Y seguidamente, el coro canta el estribillo: “Venid sin tardar, / que las calles se vuelvan cristales / por donde la Aurora tiene que pasar (…).Venid a coger / las flores del Santo Rosario, / vamos todos juntos al amanecer”.

Virgen del Rosario

Su fecha de celebración es el primer domingo de octubre. Su duración 1 día. Como cumplidora de promesas recibe la devoción de muchos fieles, que incluso regresan desde su lugar de residencia, en ocasiones bastante distante, para cantar la Salve a la Virgen. Durante toda la procesión se van recorriendo diversas calles del pueblo y en ocasiones visita las casas de los hermanos.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
El domingo de Resurrección tiene lugar el tradicional encuentro entre el Resucitado y la Virgen. Como curiosidad, el manto negro de la Virgen es quitado en presencia de todo el pueblo por otro acorde a la festividad de hoy Domingo de Resurrección. 



Si quieres aportar más información de Castillejar o dar a conocer las tradiciones de tu pueblo puedes ponerte en contacto con el administrador de esta web para darla a conocer, pinchando aquí

Fuente: huescar.org, http://www.granada-turismo.com, Ayuntamiento de Castillejar, http://blogdegarciacasanova.blogspot.com.es/

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!