domingo, 17 de mayo de 2015

San Isidro y la Virgen de Fátima, una romería entre el Jabalcón y el Negratín

Un día de fiesta en Zújar que no pierde sus tradiciones a pesar de la desaparición de las aldeas y las ermitas que rindieron culto a sus santos, bajo las aguas del Negratín. 


En los últimos años  varios vecinos de  la Villa de Zújar entre los que se encuentran Dolores Domene, Yolanda Martínez  e Hilario Montoya  tienen el honor de  ornamentar vistosamente  a San Isidro y a la Virgen de Fátima a fin de que  salgan de romería en dirección a ese lugar en el que por cientos de años tuvieron sus ermitas,  hasta que las aguas del pantano del Negratín inundaron las  fértiles vegas  y  las  casas cueva de los añorados anejos de Zújar: Las Juntas y Casablanca.

La romería de San Isidro de Zújar, es como un jardín rodando en una carreta, donde San isidro y la Virgen de Fátima visitan aquellos sitios en los que un día tuvieron sus lugares de culto y fueron el apoyo de vecinos y visitantes  que  tanto de Zújar como de  otras localidades vecinas bajaban a lo más cercano  del río para venerar a sus santos.

Hilario Montoya nos explica un poco como se preparan y como viven la romería:

“Hacemos uso de los vecinos de una forma un poco especial, ya que desde hace tiempo se usan flores que les sustraemos a dichos vecinos la noche de antes para vestir a  los santos y la carroza.  Adornamos la carroza en una  cochera en particular, que es de Mary la mujer de Miguel el Herrero y ella,  con mucho agrado se presta a ello. 

 Hay que decir que en estos últimos años recibimos bastante colaboración del Ayuntamiento que nos facilita una buena cantidad de flores  así como el camioncillo que lleva a San Isidro y a la Virgen de Fátima hasta la  Fuente de la Amarguilla  a la orilla del Embalse del Negratin

Curiosamente el camioncillo se decora de tal manera que se convierte  en bonita carroza.El día de la fiesta  se realiza una misa a las 9 de la mañana,  acto seguido se sale en procesión desde la plaza de Zújar, hasta la zona de la carretera junto al bar la V columna donde los santos son colocados en la carroza, dando  comienzo la romería hasta los “Baños de Zujar” a lo largo de la cual  se hacen paradas o estaciones donde los acompañantes celebran y vitorean a los santos y a la fiesta en si. 

Una vez llegados a la Fuente de  la Amarguilla, descansan los santos que son visitados por toda la gente,  hasta que a las 17:30 se realiza una procesión a pie,  desde la amarguilla hasta los Baños regresando de nuevo  para dirigirse  aproximadamente a las 19:00 de vuelta  al pueblo en su carroza, donde se le da unas vueltas por las calles hasta que dando por terminado este paseo se encierran los santos hasta otro año. 

Como nota este año gracias a la colaboración del Ayuntamiento los santos tendrán música en sus salidas, entradas y procesiones por la Charanga Telotoko de Zujar. También gracias al Ayuntamiento y a la colaboración desinteresada del grupo de amigos que estamos alrededor de la fiesta se podrá degustar un vasito de cuerva así como recibir un recordatorio de la foto de la romería y sus santos." 

Hilario anima e invita a colaborar y a disfrutar de la fiesta de San Isidro.

Texto: Hilario Montoya
Fotografías:  Hilario Montoya, Benzhalema Losada y Maite Sampelayo
Miradas al Ayer de Zújar



0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!