viernes, 4 de abril de 2014

Los talleres Hijos de Esteban Jiménez están restaurando el trono del Resucitado


En el año 1991 el taller de Hijos de Esteban Jiménez realizó el trono que portan el Domingo de Resurrección al Jesucristo Resucitado por las calles de Baza. Tras varios años, y ya en 2014, los mismo talleres están efectuando unos trabajos de restauración de dicho paso. 

Esteban Jiménez cuenta en la revista de la Cofradía de al Soledad esta restauración:


"Hemos asumido este encargo que no tiene tanto como finalidad primordial restaurarlo, sino más bien tratar de enriquecerlo. Para ello, se le va a poner una moldura en la base de todo el perímetro del cajillo, al objeto de darle mayor empaque; se añadirán nuevas tallas de apliques y crestería; las esquinas irán rematadas por cuatro jarras, talladas y doradas a juego con el conjunto, apoyadas sobre pilastras. En la pechuga de la peana también se pondrán apliques de talla. 

En el centro de cada uno de los lados se van a tallar cuatro cartelas: en la frontal aparecerá el escudo de la Cofradía, en la trasera un crismón y en las de ambos costados, se labrarán unos peces y un pavo real, respectivamente, por ser representaciones iconográficas cristianas alusivas a la resurrección de Jesús. Por lo demás, se aprovechará para darle un repaso general al trono, reparando los desperfectos causados por roces y pequeños golpes, así como el inevitable deterioro producido por el transcurso del tiempo en elementos tales como pintura y dorados. La madera que se está empleando en los trabajos de talla es de tilo, por ser de gran calidad y con una textura muy fina.

Por último, el trono se volverá a lacar en tonos blancos, mientras que todas las tallas serán oradas nuevamente. Los varales del paso van a ser tapizados con terciopelo rojo (en consonancia con el color de las nuevas faldillas)."

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!