sábado, 8 de diciembre de 2012

Cinco nuevos canónigos tomaron posesión en la catedral de Guadix


El jueves 6 de diciembre tomaron posesión en la catedral accitana cinco nuevos canónigos, los últimos que nombró el Obispo de Guadix el pasado mes de octubre. 
La celebración estuvo muy concurrida de fieles, pues vinieron de los pueblos y las parroquias de los nuevos miembros del Cabildo. Presidió la ceremonia el prelado accitano y fue cantada por el coro María Briz.


La celebración consistió en el rezo de la Liturgia de las Horas, aunque más que rezada fue cantada, con toda la solemnidad que requería el momento. Al final, fueron presentados los nuevos canónigos y llevados a tomar posesión de sus asientos en el coro. En este coro tendrán que participar todas las mañanas en el rezo de las Horas y en la celebración de la Eucaristía.

Durante la homilía,  Mons. Ginés García habló de la labor pastoral del cabildo catedralicio, de la importancia de la catedral como templo madre en la diócesis y de los diferentes oficios para los que son nombrados los nuevos canónigos y que deberán desempeñar de ahora en adelante.

Los nuevos canónigos y sus oficios son los siguientes:

Andrés Galiano Ruiz, Vicario de la Zona de Guadix, Clero y Vida Consagrada. Tendrá el oficio de Chantre

Juan José Toral Fernández, Vicario Judicial y Vicario de la Zona de Baza y Asuntos Jurídicos. Su oficio será el de Doctoral

José Francisco Serrano Granados, Rector de los Seminarios Mayor y Menor. Ha sido nombrado  para el oficio de Magistral

Antonio Fajardo Ruiz, Delegado Episcopal para el Patrimonio y Arte Sacro. Será el canónigo conservador del Patrimonio

Manuel Amezcua Morillas, Archivero y Bibliotecario Diocesano. Ha sido nombrado  para el oficio de Archivero.

Al terminar la celebración, los nuevos canónigos, siguiendo la tradición, tiraron monedas a los asistentes. Sin embargo, cabe destacar que este gesto lo hicieron de manera casi simbólica, pues han preferido convertir esta tradición en un donativo generoso a Cáritas Diocesana, para ayudar a los más necesitados.

El nombramiento de nuevos canónigos en la catedral de Guadix era algo esperado hace tiempo, dado que, por jubilación o por defunción, el cabildo había quedado reducido al mínimo. Con estos nuevos nombramientos, son ya 14 los canónigos que hay en la catedral accitana. Aunque es un número suficiente, aún cabe la posibilidad de que el Obispo de Guadix  pueda nombrar más en un futuro próximo.

Antonio Gómez

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, sobre todo a jose francisco que es al quien conozco más

anonimo dijo...

Enhorabuena,a todos los nuevos canonigos,y que el SEÑOR los ilumine para este nuevo cargo

Anónimo dijo...

Un canonigo, es un sacerdote de la iglesia catolica que forma parte del cabildo de una catedral


¡¿Te gusta este blog?!