sábado, 31 de marzo de 2012

Plan especial para la Semana Santa de Baza: seguridad, limpieza y mantenimiento

Operarios de mantenimiento, jardinería, electricidad, limpieza y las fuerzas locales de seguridad trabajan de forma conjunta para que la ciudad de Baza esté preparada para recibir la Semana Santa y acoger a los miles de visitantes que cada año la visitan con motivo de esta celebración. 


En total el área de Seguridad y la concejalía de Mantenimiento contabilizan en más de cien las intervenciones que tienen como objetivo el embellecimiento de las calles y garantizar la seguridad en las mismas durante unos días en los que se espera gran cantidad de visitantes.


El concejal de Mantenimiento y Obras, Carmelo Limonchi, ha detallado que dentro del plan especial de Semana Santa se están plantado alrededor de 900 macetas de flor (450 geranios, 100 rosales y otras 300 plantas de temporada), se han podado los árboles que podían entorpecer el paso de los desfiles procesionales y se están ejecutando otro medio centenar de obras en calles y plazas, en la solería y en los sorbetes, caños y fuentes. 

“Queremos que la ciudad luzca su mejor cara tanto para quienes nos visitan como para los bastetanos que salen en estos días a la calle para disfrutar de los desfiles procesionales” ha manifestado Limonchi, quién, además, ha pedido a todos los ciudadanos “que cuidemos de nuestra ciudad, de nuestros jardines y que usemos las papeleras y no tiremos las colillas al suelo”. 

Los puntos de luz también se están revisando y ya se han sustituido alrededor de medio centenar de bombillas. Los electricistas municipales retirarán los rótulos que entorpezcan el paso de los desfiles y elevarán el cableado.

En cuanto a las actuaciones de limpieza se dispondrá un servicio especial dos horas antes de los desfiles para garantizar que el itinerario está limpio, que los contenedores de basura están cerrados y que no haya basura fuera de éstos. En este sentido, el concejal ha pedido que “se respeten los horarios de recogida de la basura y así evitaremos que los malos olores y la suciedad sean protagonistas de la Semana Santa”.

El área de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha previsto un dispositivo especial en el que por primera vez los voluntarios de Protección Civil estarán presentes los días de mayor afluencia de personas, el jueves y viernes próximos, junto a los efectivos de la Policía Local.

Con carácter genérico y salvo indicaciones expresas, el domingo día 1 de abril desde el medio día hasta las nueve, el lunes, martes y miércoles desde las 17.00 horas hasta las 1.30 horas, el jueves desde las 14.30 horas hasta las 2.30 horas de la madrugada del viernes al sábado y el domingo desde las 9 horas hasta las 14.30, estará prohibida la circulación y los estacionamientos en los tramos de vías afectados por los diferentes desfiles procesionales. La restricción afecta a las calles Alamillos, Agua, Dolores, la plaza de los Moriscos, la calle Santa Teresa de Jornet,  la calle humilladero y la calle Alameda y Plaza de las Eras entre otras.

El presidente del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno, ha explicado que durante estos días se está colocando una señalización especial para informar de los lugares afectados por los itinerarios procesionales y ha recordado que en las calles que forman parte de los recorridos procesionales quedará prohibido el aparcamiento y por lo tanto se utilizará la grúa para despejar las calles. “Recuerdo a todos los vecinos de Baza y los visitantes que quieran disfrutar de la Semana Santa y utilizar su vehículo, disponen del parking subterráneo público para aparcar, que está muy cerca de la carrera oficial y tribuna y próximo a las principales calles por las que discurren las procesiones”, ha explicado el concejal. 

El objetivo principal del plan es que los desfiles discurran con normalidad, para ello se pondrá especial atención a la regulación del tráfico y a la movilidad peatonal en la carrera oficial y por las vías que acogen procesiones. A pesar de las circunstancias especiales que comporta la celebración de la Semana Santa el edil confía en que la normalidad será la nota predominante, ya que “aunque es un acontecimiento que atrae a numerosas personas, no comporta excesivo riesgo por el carácter familiar y la compostura que suelen guardar los asistentes”.

Web de Baza

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!