domingo, 16 de octubre de 2011

Actos con motivo al LXX del aniversario de la llegada del Cristo de la Misericordia


La Cofradía de la Soledad celebró la tarde del sábado 15 de octubre el primer día de los actos programados para la celebración del 70 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo de la Misericordia a Baza (1941-2011). 

A las 17:00 h. comenzaba el traslado del Crucificado desde la iglesia de la Merced a la Iglesia de San José de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Ha sido portada por los horquilleros que a lo largo de estos últimos años, tuvieron y tienen el honor de portarlo en la noche del Miércoles Santo. 


Abría el cortejo penitencial el estandarte de la Hermandad, seguido de un grupo de niños acólitos con incienso y los capataces del paso del Cristo. La sagrada imagen era precedía un grupo de fieles en dos filas y después el Santísimo Cristo de la Misericordia escoltado por cuatro faroles. Terminaba la comitiva con todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía y música de capilla. 

El traslado ha discurrido con mucha solemnidad por las calles del barrio de San Juan y ha estado acompañado por una cuadrilla de treinta horquilleros quienes se han ido relevando de ocho en ocho. Ya en el interior de la Iglesia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados el consiliario de la Hermandad, Rafael Tenorio, realizó una oración de alabanza dirigida al Cristo tras la cual se interpretó la marcha de "la madrugrá”. 

De regreso a la sede canónica, se produjo una estampa inédita cuando el Cristo de la Misericordia se adentró a su barrio por la Plaza de los Moriscos.  

Ya en el templo, se proyectó un emotivo montaje realizado por Manolo Gea donde se puedo ver imágenes antiguas y actuales del Cristo, del trono y de los horquilleros.

Terminaba la jornada con la intervención del Hermano Mayor, Ricardo Sánchez, para realizar la exaltación e historia del Santísimo Cristo de la Misericordia. Durante su concisa pero intensa intervención, agradeció a todas aquellas personas que han trabajado por y para la Cofradía y han estado vinculadas al Cristo de la Misericordia: hermanos mayores, hermanos honoríficos, capataces, juntas de gobierno, camareras, consiliarios, padres Franciscanos… y fieles devotos en general. 

Ricardo Sánchez, también hizo una breve reseña histórica desde la llegada del Cristo de la Misericordia en 1941 hasta la actualidad. 

Durante el mismo, recordó cómo en el año 41 la imagen fue donada por una familia bastetana, en el 42 se realizaron los primeros cultos con un vía crucis, en el 46 se formaría oficialmente la Cofradía, en el 53 se incorpora la imagen del Cristo Resucitado, en 1983 se cambió la cruz y en el 87 era nombrado Hermano Mayor el propio Ricardo quien emprendió nuevos proyectos: nuevos estatutos y uniformes, se transformó el trono a varales en el 88… Terminó su discurso con un recuerdo especial a los hermanos difuntos de la Cofradía. Tras esta intervención los fieles que lo desearon ofrecieron un clavel rojo al pie del Crucificado.

0 Comentarios:


¡¿Te gusta este blog?!